El consejo del Sabadell lanza un mensaje de confianza invirtiendo en más títulos

  • Los consejeros José Ramón Martínez Sufrategui y María Teresa García-Milá Lloveras invierten 131.000 euros en títulos de la entidad
Sabadell
Sabadell
EUROPA PRESS - Archivo

Cuando el Banco Sabadell va camino de cerrar su peor ejercicio en bolsa en una década, puesto que acumula un desplome en el Ibex 35 en el entorno del 37% y es junto a Mediaset el valor más castigado en el ejercicio dentro del selectivo español, dos de sus consejeros delegados han querido lanzar un mensaje de confianza al mercado y han aprovechado los últimos días de diciembre para adquirir títulos de la entidad por un importe total de 131.000 euros

De acuerdo con la información hecha pública por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre participaciones significativas y autocartera, José Ramón Martínez Sufrategui, invirtió el pasado día 20 un total de 101.000 euros en la compra de 100.000 acciones del banco a un precio de 1,01 euros. De este modo eleva sus derechos de voto en la entidad del 0,055 al 0,057%.

Solo un día después, el 21 de diciembre, María Teresa García-Milá Lloveras adquirió un total de 30.000 títulos de la entidad catalana a un precio de 1 euro, lo que le permitió elevar sus derechos de voto del 0,001 previo al 0,002. 

Martínez Sufrategui es actualmente el tercer consejero con más acciones de la entidad tan solo por detrás del multimillonario mexicano David Martínez Guzmán, que ostenta actualmente un 3,105% de los derechos de voto en la compañía, y de José Oliú Creus, presidente del Sabadell, con un 0,117% de esos derechos.

Hasta la fecha el mayor accionista de la entidad sigue siendo el fondo estadounidense Blackrock, que cuenta con un 5,119 de los derechos de voto vía acciones y con otro 0,203% a través de instrumentos financieros. Por detrás se sitúa Fintech Europe que es la sociedad a través de la que el magnate mexicano, Martínez Guzmán, realiza sus operaciones financieras en el Viejo Continente.

Un año de fuerte castigo al sector 

Unos tipos de interés en niveles históricamente bajos y los problemas con su filial británica han sido la gota que ha colmado el vaso de la entidad, que es una de las que el Banco Central Europeo mantiene bajo vigilancia tras los últimos test de estrés en la zona euro. La cuenta de resultados del Sabadell se ha visto perjudicada por el precio del dinero y por las mayores exigencias de capital a nivel comunitario. Así, su margen bruto ha pasado de los 4.273 millones que sumó en el tercer trimestre de 2016 hasta los 3.106 millones con los que cerró el 30 de septiembre de 2018.

Esta misma semana, su presidente, Josep Oliú, y otros inversores y empresarios catalanes, entre ellos José Manuel Lara (Planeta), Isak Andic (Mango) y Héctor Colonques (Porcelanosa), han decidido finiquitar de forma anticipada el acuerdo parasocial suscrito en 2006 por el que se limitaba la transmisión de sus acciones a terceros, y que les blindaba ante posibles amenazas, como la de ser adquiridos por otra entidad.

Mostrar comentarios