En total, 268 millones

Los consejeros del Ibex 35 redujeron un 7% sus salarios tras la crisis del Covid

El consejo de administración de Acciona es el que más ganó, más de 56 millones, después de que su presidente y vicepresidente incrementaran su retribución por el pago de un plan especial a largo plazo. 

El Ibex 35 encarrila su sexta jornada al alza al calor de las vacunas y el estímulo
El Ibex 35 encarrila su sexta jornada al alza al calor de las vacunas y el estímulo
EFE

El año del Covid-19 provocó una caída de 80.865 millones en los ingresos de las empresas del Ibex 35 y sus ventas se redujeron un 18%. Las mayores compañías españolas acusaron el parón por la pandemia en su actividad, pero también en la remuneración que obtuvieron sus consejeros, aunque no en la misma cuantía. Los consejos del selectivo español ingresaron en 2020 268 millones de euros, sin contar con los datos de ACS, Indra y ArcelorMittal que no han publicado todavía, lo que supone un 7% menos que los salarios de 2019. En total, nueve compañías incrementaron la remuneración a sus consejeros, 22 la redujeron, mientras que Solaria mantuvo las cifras del año anterior. 

Al igual que en la lista de los jefes del Ibex 35 mejor pagados, Acciona encabeza el ránking, con una retribución total, tanto de la sociedad como del grupo, que asciende a 56,4 millones de euros, repartidos entre 11 consejeros, según los registros de la CNMV. La remuneración de 2020 multiplica por siete la obtenida el año anterior (7,55 millones), aunque de nuevo por el incremento en los salarios de su presidente, José Manuel Entrecanales, y vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales. Ambos incrementaron su salario por el pago de un plan especial a largo plazo acumulado entre los años 2014 y 2019. Así, sin tener en cuenta la remuneración de los dos primeros ejecutivos, los consejeros mantuvieron unos ingresos similares a los de 2019.

Iberdrola, que mostró su resistencia durante 2020, es la segunda empresa que más pagó a su consejo, un total de 19,83 millones de euros. Respecto al año anterior, los 17 consejeros vieron incrementado un 9% sus salarios, aunque en este caso también se eleva, en parte, por la remuneración de su presidente. Ignacio Sánchez Galán recibió 12,2 millones al incluir un bonus en acciones correspondiente al bono estratégico 2017-2019. 

El pódium lo completa Banco Santander que, pese a reducir casi un 30% la remuneración de sus consejeros, les pagó 19,07 millones de euros. Su presidenta, Ana Botín, se comprometió a reducirse un 50% su salario, aunque la rebaja al final resultó menor por la suma de otros conceptos, y el resto del consejo también siguió su compromiso aunque no en la misma cuantía. El consejero delegado sí se aplicó una rebaja del 50%, mientras que para el resto de ejecutivos (17) fue del 20%

También redujo el importe a pagar BBVA, que en 2020 repartió 14,8 millones de euros entre sus 18 consejeros, un 4% menos que en el año anterior. La dirección de BBVA, incluyendo su presidente, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, se comprometieron a no cobrar la remuneración variable como gesto de compromiso con la compañía ante un año complicado por la pandemia y en el que redujo sus beneficios casi un 63%.

 Telefónica también se encuentra en la parte de arriba de la lista de los consejos de administración con mayor remuneración. En total, la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete repartió 12,6 millones de euros, también un importe menor respecto a 2019 (-3,5%). Por su parte, Inditex se mantiene en el 'top 10' de las mayores remuneraciones a sus consejos incrementando la cifra un 15,6%. Sus consejeros se repartieron casi 11 millones de euros, todo distribuido en metálico. Su presidente, Pablo Isla, fue el que más ganó, 5,885 millones, seguido del consejero delegado, Pablo Crespo, que obtuvo 2,7 millones de euros.

Repsol, entre las que más redujo la remuneración anual

Otro de los consejos de administración destacados por su remuneración es el de Repsol, el séptimo mejor pagado pese a ser una de las empresas del Ibex que más redujo este importe. La cifra total ascendió a 10,5 millones de euros, casi un tercio de los casi 30,2 millones de euros del año pasado cuando afrontó el pago de la indemnización de más de 11 millones de euros a Luis Suárez de Lezo tras dejar sus funciones ejecutivas como secretario general de la compañía.

La socimi Merlin Properties, que redujo su beneficio operativo casi un 14%, pagó a sus consejeros un 44% menos, casi 10,2 millones de euros. En concreto, 3,14 millones se devengaron en metálico, mientras que su presidente, Ismael Clemente, y su consejero, Miguel Ollero, percibieron 3,517 millones cada uno por beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados, según queda constancia en los registros de la CNMV.

Mapfre, por su parte, devengó una retribución total de 9,73 millones en 2020, un 5,06% por debajo de la de 2019. En este caso, se han sumado las retribuciones devengadas por la propia sociedad y las de otras sociedades del grupo. Ferrovial cierra el grupo de las 10 empresas que más pagó a sus consejos con un reparto de 8,17 millones entre su consejo de administración, tras reducir más de la mitad ese importe. La compañía, en manos de la familia del Pino, cerró 2020 en 'números rojos' tras el impacto de la pandemia en el tráfico de los aeropuertos que controla.

Pese a no ser la compañía que más pagó a sus consejeros, Siemens Gamesa fue la segunda que más incrementó su remuneración, casi un 68%, pasando de los 3,5 millones de euros pagados en 2019 a los 5,9 millones de este año. El fabricante de aerogeneradores logró en el primer trimestre fiscal, de octubre a diciembre, volver a beneficios ganando 11 millones de euros. Respecto al incremento porcentual también destaca PharmaMar, que aumentó un 58,4% el salario de sus once consejeros, tras un año de récord con beneficios de 137 millones, "los mejores resultados de su historia", según la compañía. 

Mostrar comentarios