Tras el desplome de la cotización

Consejeros y cúpula directiva de Ezentis se comprometen a comprar más acciones

  • La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones redujo  la semana pasada la remuneración de directivos y consejo en un 20%.
El consejo de Ezentis se compromete a adquirir acciones de la empresa.
El consejo de Ezentis se compromete a adquirir acciones de la empresa.
L. I.

Bajada de sueldo y compromiso accionarial. Eso lo que acaba de pedir el consejo de administración de Ezentis tanto a sus consejeros como a su cúpula directiva a raíz de la crisis económica del Covid-19. El órgano de gobierno de la compañía ha autorizado la solicitud recibida de un grupo de 15 consejeros y directivos, entre ellos el consejero delegado, Fernando González, por la que se comprometen a adquirir acciones de la firma en el mercado abierto, entre el 13 y 30 de abril, por un importe de 553.000 euros, el equivalente al 0,63% del capital de la empresa.

Las solicitudes de adquisición han sido realizadas por seis administradores, incluidos el presidente, el vicepresidente y el consejero delegado, y nueve directivos, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Estos compromisos evidencian la confianza de los administradores y el equipo directivo en la estrategia a largo plazo de la sociedad, así como su evolución futura", explica la firma en su comunicado al supervisor.

Crisis bursátil

Las acciones de Ezentis se han desplomado un 32% en lo que va de 2020, hasta 0,26 euros, y el valor en bolsa del grupo se ha reducido a apenas 87 millones de euros. A principios de este mes, Ezentis decidió reducir temporalmente la remuneración de la alta dirección y de los consejeros  en un contexto marcado por la situación generada por la propagación del coronavirus. En concreto, los consejeros y los miembros del comité de dirección asumirán una disminución del 20% de su sueldo, mientras que el del resto del personal directivo se reducirá un 10%.

"Todos los ciudadanos tenemos ante nosotros un reto muy difícil, y debemos aportar desde nuestros respectivos ámbitos todo nuestro esfuerzo por superar esta difícil situación”, dijo Fernando González, consejero delegado de Ezentis, en una carta a los trabajadores. La compañía ha continuado con su actividad a pesar del Estado de Alarma, al ser considerado el mantenimiento y operación de redes de telecomunicaciones y energía como un servicio esencial, estratégico y crítico por el Gobierno, en los ocho países donde está presente.

Resultados al alza

Ezentis obtuvo el año pasado un beneficio neto de 4 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 14,7 millones de euros del año 2018. La compañía justifica su mejoría el pasado año en el aumento del volumen de operaciones, una considerable mejora en los márgenes y una reducción de los gastos financieros.

En concreto, los ingresos alcanzaron 455 millones (un aumento del 3,4% respecto a 2018), mientras que el Ebitda se situó en 58 millones de euros, con un margen del 12,8% sobre ingresos. El Ebitda en términos comparables con 2018, sin considerar el impacto de la NIIF 16, alcanzó 39 millones, un 30% más.

"El sólido modelo financiero de la compañía tras el acuerdo de financiación de su deuda corporativa ha comenzado a dar sus frutos", señaló en la presentación de sus cuentas la empresa participada por la sueca Ericsson (9,6%) y Eralan Inversiones (4%). En este sentido, el año pasado, Ezentis redujo a la mitad sus gastos financieros, hasta 18,5 millones de euros. Destaca especialmente la generación de caja operativa, que aumentó un 73% respecto a 2018, hasta 41,6 millones de euros.

La deuda neta se ha reducido hasta 2,7 veces Ebitda, incluida la ampliación de 30 millones para la compra de la rama de actividad (contratos de planta externa para Telefónica en seis provincias españolas) adquirida en el mes de agosto, compensada por una reducción del resto de partidas de deuda y la generación de caja.

Mostrar comentarios