1.662 millones de euros

El consejo de Zardoya da su visto bueno al precio de la opa de Otis a 7,07 euros

El órgano de dirección de la compañía de ascensores ha emitido una opinión favorable sobre la oferta de su mayor accionista tras la mejora del 3% registrada el pasado 21 de diciembre.

Ascensores de Otis, marca líder en elevadores y escaleras mecánicas.
Ascensores de Otis, marca líder en elevadores y escaleras mecánicas.
ZARDOYA OTIS

Trámite aprobado. El consejo de administración de Zardoya Otis considera que el precio de la oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) de acciones de Opal Spanish Holdings (Grupo Otis) sobre el 49,9% de Zardoya Otis que no controla es razonable desde un punto de vista financiero, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La contraprestación ofrecida por Grupo Otis es de 7,07 euros por acción frente a los 6,86 euros iniciales (descontando dividendos), que se pagará en efectivo después de la mejora de precio efectuada el pasado 21 de diciembre tras un acuerdo irrevocable con Euro-Syns, el vehículo de inversiones de la familia Zardoya, que tiene el 11,2% del capital. Además, el oferente ha alcanzado un acuerdo con el accionista Euro-Syns, titular del 11,19% del capital de Zardoya, para la aceptación de la opa.

En concreto, el órgano de dirección de Zardoya Otis ha emitido una opinión favorable sobre la oferta por unanimidad de los consejeros no vinculados a Otis. Los restantes consejeros Bernardo Calleja Fernández, Joao Miguel Marques Penedo, OEC y Stacy L.Petrosky se suman al sentido del voto expresado por los consejeros no vinculados a Otis, sin que por tanto ninguno de los consejeros haya formulado un pronunciamiento individual distinto.

En cualquier caso, la decisión de aceptar o no la oferta es una decisión individual y libre, que corresponde en exclusiva a los accionistas de la compañía, quienes deberán tomar la correspondiente decisión en función de sus particulares intereses y circunstancias, según indica el informe.

Respecto de las acciones que la compañía mantiene en autocartera, que ascienden a 533.655 acciones, representativas del 0,11% de su capital social, el consejo de administración manifiesta su decisión por unanimidad de aceptar la oferta, en consonancia con la opinión expresada por el consejo de administración en relación con la oferta.

A finales de septiembre el grupo estadounidense lanzó una oferta para hacerse con la participación de Zardoya Otis que no poseía. Asimismo, en diciembre, acordó una mejora en su oferta inicial después de alcanzar un acuerdo con Euro-Syns, accionista titular de un 11,19% de Zardoya Otis, para aceptar la oferta. En concreto, la oferta se dirige al 100% del capital social de Zardoya Otis, compuesto por 470,464 millones de acciones.

De este total hay que excluir 235,314 millones de acciones, representativas del 50,02% del capital que ya pertenecen al grupo oferente y se encuentran inmovilizadas, por lo que la oferta se extiende, de modo efectivo, a la adquisición de 235.149 millones de títulos (49,98% del capital).

Aunque la oferta es de tipo voluntario, la CNMC indicó que su precio está sujeto al cumplimiento de los requisitos del artículo 137.2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores (LMV). A tal efecto, el precio es en efectivo y el oferente ha aportado un informe de valoración realizado por un experto independiente que justifica el precio y la respectiva relevancia de los diferentes métodos de valoración aplicados.

Asimismo, el informe se ajusta a los criterios del artículo 10 del Real Decreto sobre OPAs, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 11.d) de dicho precepto para la excepción de oferta de exclusión. La efectividad de la oferta no está sujeta a ninguna condición. En garantía de la operación, el oferente ha constituido dos depósitos de efectivo indisponibles en Banco Santander por un total de 1.662,5 millones de euros.

Mostrar comentarios