Consejos para evitar arruinarnos años después si te toca el 'Gordo' de Navidad

  • Un estudio de EFPA pone de manifiesto que el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad tiene mucho menos dinero cinco años después. 
Fotografía del sorteo de Lotería de Navidad 2017.
Fotografía del sorteo de Lotería de Navidad 2017.
EFE.

El próximo 22 de diciembre se celebra el Gordo de Navidad. El sorteo pone en juego 2.380 millones de euros en uno de los días más esperados por los españoles (sobre todo si toca), sobre todo con los cuatro millones de euros que reparte el 'Gordo' (400.000 euros al décimo) con los niños de San Ildefonso cantando los distintos premios. Pero, ¿qué hacemos con el dinero del premio?

Un estudio de la asociación European Financial Planning Association (EFPA) pone de manifiesto que el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad tiene mucho menos dinero cinco años después de haber ganado el premio. El dato pone de manifiesto que la gran fortuna ganada con el 'Gordo' nos lleva a tomar medidas poco prudentes que hacen que malgastemos la mayor parte del dinero del premio o, directamente, realicemos inversiones que mermen dicho importe de manera notable.  

El equipo de Financial Life Planning de Abante, con el objetivo de evitar dicha 'ruina', ha lanzado una serie de recomendaciones. La primera, y más lógica, es tomarse un tiempo de seis meses antes de comenzar a gastar o a invertir el dinero. "El objetivo es que nos acostumbremos a vivir con una cantidad elevada de dinero y que en esos meses podamos reflexionar sobre qué es lo que realmente queremos conseguir con ese dinero extra que nos ha llegado a la cuenta", según señalan los expertos de Abante. 

Si logramos definir nuestros objetivos vitales, lo siguiente es calcular los números y el importe que nos costará llevarlos a cabo. "Tenemos que analizar nuestra situación financiera actual para ver de dónde partimos y si con el dinero extra que hemos ganado basta o necesitamos más y, por tanto, tendremos que acudir a los mercados financieros para cubrir ese déficit". 

El perfil conservador del español con el dinero también juega un papel importante. No invertirlo o dejarlo bajo el colchón o en depósitos puede provocar que nos enfrentemos al riesgo de no cubrir la inflación. Es decir, con el paso del tiempo perderíamos poder adquisitivo a medida que el nivel de los precios se incrementase

Para maximizar el dinero del premio "deberíamos buscar una cartera diversificada, tanto por distribución geográfica, como por sectores y tipo de activos", según destaca el equipo de Financial Life Planning de Abante. Además, si contamos con un gran horizonte temporal de inversión, podemos asumir más riesgo con nuestras inversiones, lo que hará que nuestro capital final sea mucho mayor. 

Por ese motivo siempre es conveniente poner todas nuestras finanzas en perspectiva para evaluar qué opciones son las más adecuadas para nuestro patrimonio, tanto desde el punto de vista financiero como fiscal.

Mostrar comentarios