Tic tac, tic tac... Sepa los consejos para rebajar su factura fiscal a última hora

  • Los contribuyentes pueden ahorrarse más de 4.600 euros, de media, en su declaración si sacan provecho de los cambios que introdujo la última reforma.
Rebaja fiscal
Rebaja fiscal

Muchos españoles solo se acuerdan de que deben rendir cuentas a Hacienda cuando se inicia la campaña de la Renta y les llega el momento de hacer su declaración. Un momento que es tarde para poder realizar una rebaja fiscal que alivie, al menos un poco, nuestros bolsillos. Por tanto, debe saber que aún le queda prácticamente un mes para ponerse manos a la obra y ahorrarse algunos cientos o miles de euros. 

Los productos o inversiones que nos permitirán una rebaja fiscal son, principalmente, cuatro. Los dos que nos ofrecerán un mayor ahorro de impuestos serían la deducción por aportar dinero a un plan de pensiones (cuidado porque la mayoría pierde dinero este año) y la de invertir en empresas de nueva o reciente creación, una de las grandes novedades para este curso ya que viene con una mejora. 

Si su tramo de rendimiento en el IRPF se sitúa en la parte alta debe saber que será uno de los grandes beneficiados fiscalmente. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han señalado que "las ventajas fiscales serán curiosamente más cuantiosas para los ciudadanos con ingresos elevados y patrimonio, pues aún se arrastra la reforma de 2015 que benefició, sobre todo, a las rentas altas". 

La mejora fiscal a la hora de invertir en empresas de nueva o reciente creación, lo que se conoce como los 'ángeles' de los emprendedores, es evidente. La deducción ha aumentado desde un 20% hasta un 30%, en la cuota estatal del IRPF de la inversión realiza en acciones o participaciones de la sociedad, aumentando la base máxima de deducción de 50.000 a 60.000 euros anuales, nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco superen los 400.000 euros. 

Los técnicos del Ministerio de Hacienda han realizado un 'Decálogo de Consejos Fiscales' para sacar una rebaja a la factura fiscal. La primera de ellas es aprovechar nuestro plan de pensiones, algo frecuente en los últimos años, aunque será menos atractivo al rebajar el importe límite de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas. Por ello, recuerdan que invertir otros 6.305 euros de media para alcanzar el límite de estas aportaciones garantiza un ahorro fiscal adicional de unos 1.513 euros de media, en función de los ingresos y la comunidad autónoma. 

La deducción de compra por vivienda continúa pero con ciertos matices. Solo seguirán disfrutando de su desgravación los que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicho inmueble en 2012 o años anteriores. De este modo, pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. Por tanto, sería interesante realizar un pago adicional -de 4.616 euros de media- para amortizar la hipoteca antes de que finalice el año para reducir la factura fiscal en 692 euros. 

Los inversores en bolsa también tienen una buena oportunidad antes de cerrar su año fiscal. Les llega el momento de compensar las pérdidas generadas de la inversión en acciones o fondos con las ganancias patrimoniales. Además, algo que la mayoría desconocen, es que no podrá adquirir esas mismas acciones o fondos en los dos meses posteriores a su venta.  

Por último, los contribuyentes que hayan realizado donativos pueden deducirse en la cuota, con carácter general, un 75% para los primeros 150 euros y el 30% sobre el exceso de los donativos realizados a las fundaciones previstas en la Ley 49/2002 (Médicos sin fronteras, Cáritas, Unicef o Manos Unidas, por ejemplo). 

Con todas estas grandes rebajas, los contribuyentes pueden ahorrarse más de 4.600 euros, de media, en su próxima declaración de la renta si saben cómo aprovechar la recta final del año para sacar provecho de los cambios que introdujo la última reforma fiscal, según los técnicos del Ministerio de Hacienda. 

Mostrar comentarios