Diversidad de género

Todos los consejos del S&P 500 cuentan por primera vez con presencia femenina

El número de mujeres en los órganos de dirección de las grandes cotizadas de Wall Street aumenta, pero aún es baja en comparación con los hombres, que representan al 72% de los consejeros.

Techo de cristal en las cotizadas: las mujeres no avanzan en la alta dirección
Todos los consejos del S&P 500 cuentan por primera vez con al menos una mujer
Pixabay

Todos los consejos de las empresas que forman el índice S&P 500, uno de los más representativos del mercado, están formados al menos por una mujer, un hito que no se había logrado al menos en los últimos 20 años que la empresa de cazatalentos y RRHH Spencer Stuart lleva analizando estos datos. Aún así, y pese a que la presencia de las mujeres ha crecido más de un 10% en los últimos diez años, la cuota femenina todavía no alcanza la masculina y representa solo el 28% de todos los consejeros.

En concreto, según el índice de la consultora Spencer Stuart de consejos de administración, entre mayo de 2019 y 2020 las empresas que forman parte de Standard & Poor's 500 incorporaron 413 nuevos consejeros independientes, de los que el 47% fueron mujeres. La cifra supone un ligero incremento respecto al año anterior, cuando las mujeres representaron el 46% de los nuevos consejeros nombrados. 

Las nuevas incorporaciones han permitido que la presencia femenina esté normalizada, todos los consejos cuentan al menos con una mujer y el 95% elevan la cifra a al menos dos personas de sexo femenino en sus órganos de dirección. De media, las empresas cuentan con tres consejeras, frente al promedio de 1,7 de hace 10 años. 

Esta cifra supondrá una representación diferente según el número de consejeros que compongan el órgano, que oscila entre 5 y 22. Sin embargo, la diversidad es limitada teniendo en cuenta la media de 10,7 consejeros, a lo que se añade que el número de empresas con más presencia femenina se reduce notablemente y apenas el 1% cuenta con 7 o más como consejeras

El progreso de la mujeres en los puestos del consejo es desigual según quién lidere la empresa. Según el índice de Spencer Stuart, las firmas que lideran las mujeres tienden a tener más consejeras que las que dirigen los hombres, aunque la diferencia no es grande, 35% frente al 28%. Además, de todas las empresas del índice S&P 500, solo 30 tenían hasta mayo una mujer como directora ejecutiva, cinco más que en 2019, pero por debajo de las 31 CEO que había en 2017. La capacidad para adoptar cambios "mejora las habilidades y la experiencia para los desafíos, oportunidades y estrategias de la compañía", afirma Julie Hembrock Daum, responsable de Spencer Stuart en Norteamérica.

Lograr una mayor cuota femenina no es fácil, sobre todo porque renovar los actuales puestos puede ser un proceso largo. Sin embargo, existen formas de acelerar esta renovación, por ejemplo, estableciendo límites de mandato y edades de jubilación o aumentando el tamaño de los consejos. En el último año, de todas las empresas que incorporaron nuevas consejeros, el 28% amplió sus consejos para incorporar a alguna mujer y el 20% aumentó el número de mujeres consejeras manteniendo o reduciendo el número de consejeros.

Los reguladores exigen consejos diversos

Los avances en diversidad de género se logran de muy poco a poco y los reguladores han decidido pisar el acelerador para que la presencia de mujeres en los órganos de dirección sea mucho más representativa. Hace unos días, el gestor del Nasdaq presentó una iniciativa al regulador bursátil para establecer reglas precisas de diversidad e inclusión tanto étnica como de género. "Nos ponemos al frente porque casi no se avanzó", afirmó Adena Friedman, la presidenta de Nasdaq, al presentar esta iniciativa.

En caso de no poder cumplir con los objetivos de diversidad, las empresas deberán explicar las medidas que están aplicando para conseguirlo en los próximos cursos. Además, California, el estado que acoge a las mayores firmas tecnológicas del mundo, exige desde hace dos años que las compañías cotizadas con sede en ese estado tengan al menos una mujer en su consejo. Una condición que a partir de 2021 se amplía para obligar a las compañías a tener al menos un miembro racial o étnicamente diverso. 

La diversidad, en el punto de mira

Más allá de la cuota femenina, la diversidad racial es otra de las deficiencias de estos consejos que no representan la realidad social, especialmente en países como EEUU donde la presencia de afroamericanos, latinos o asiáticos cada vez es mayor. Según Stuart Spencer, una cuarta parte (24%) de las empresas del S&P 500 tienen un compromiso con la diversidad al elegir a los nuevos consejeros y en la actualidad las minorías raciales representan el 20% de los consejeros y el 10% de los CEO de estas compañías. Sin embargo, este último año no se ha producido un gran avance. Los nuevos consejeros que pertenecen a grupos minoritarios solo representan el 22%, una cifra que retrocede respecto al año pasado cuando el porcentaje ascendía al 23%.

Las cifras son importantes también de cara a los propios inversores que siguen de cerca la composición del consejo. "La composición de la junta está siendo examinada como nunca antes, ya que los inversores y otras partes interesadas presionan a las juntas para garantizar que las calificaciones de los directores se alineen con la estrategia de la empresa y aumenten la diversidad de perspectivas en la mesa de la junta ", señala Julie Hembrock Daum.

Mostrar comentarios