Las consultas a la CNMV caen un 4% pese a la crisis de Dia y la opa por Abertis

  • Los inversores realizaron a la CNMV 10.772 consultas sobre los mercados de valores y su funcionamiento, frente a las 11.199 de 2017. 
Dia
Dia

El curso pasado fue un año algo más tranquilo para el organismo supervisor pese a que tuvo que hacer frente a numerosos desafíos. La bolsa española estuvo marcada por la crisis de Dia, la opa de Atlantia y ACS por Abertis o la bajada del precio mínimo de cotización, que afectó a compañías como Urbas, Abengoa, Vertice 360 y Duro Felguera, entre otros eventos.  

La CNMV ha publicado este jueves la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores correspondiente a 2018, que recoge la actividad realizada por el supervisor en la resolución de las reclamaciones y quejas de los inversores sobre las entidades y productos con los que operan y de atención a las dudas y consultas en general.

En el ejercicio 2018 los inversores realizaron a la CNMV 10.772 consultas sobre los mercados de valores y su funcionamiento, frente a 11.199 en 2017, descenso del 3,81% que se explica por el efecto en 2017 de la resolución del Banco Popular. 9.559 de ellas se recibieron por vía telefónica, 436 por correo postal y 777 a través del formulario de la sede electrónica de la CNMV.

Los inversores presentaron consultas sobre cuestiones vinculadas a la coyuntura de los mercados o a determinados acontecimientos (Dia, Abertis, modificación del precio mínimo de cotización de determinados valores en el sistema de interconexión bursátil -SIB-, entre otros) así como consultas relativas a datos disponibles en los registros oficiales de la CNMV y sobre sus funciones y servicios, tal y como ha destacado el organismo presidido por Sebastián Albella.

El Servicio de Reclamaciones de la CNMV resolvió 1.045 reclamaciones en 2018, número muy similar al de 2017. El número de expedientes nuevos registrados en el Servicio de Reclamaciones del organismo supervisor fue de 1.018, un 2% más que el año anterior.

Sobre el resultado final de la tramitación de las reclamaciones, de los 590 expedientes de reclamación que concluyeron con informe final motivado (84,6% de los tramitados), los reclamantes obtuvieron un informe favorable a sus pretensiones en el 59,8% de los casos, 5,6 puntos por encima del año anterior. De los casos en que el informe final fue favorable al reclamante, el porcentaje de aceptación de los criterios del Servicio por parte de los SAC de las entidades fue el 57,2%, consolidando el alto nivel de aceptación de 2017 y multiplicándose por ocho en los últimos cinco años ya que en 2014, las entidades solo siguieron el criterio del Servicio de Reclamaciones de la CNMV en un 7,3% de los casos.

Mostrar comentarios