Contra la crisis del Covid

Abe... como Trump: dará 929 dólares a cada japonés para estimular la economía

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una comparecencia ante la prensa
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una comparecencia ante la prensa
GOBIERNO DE JAPÓN

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se suma entre otros al presidente estadounidense Donald Trump y ha prometido un pago en efectivo a cada ciudadano de 100.000 yenes (925 dólares y 857 euros) para estimular la economía de su país. Su Gobierno se ha visto obligado a afrontar los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus con una economía que ya registraba una fuerte contracción del 6,3% anualizado y del 1,6% intertrimestral al cierre del pasado ejercicio. El país ha decretado la emergencia nacional cuando los afectados por la neumonía suman ya 8.723

Abe ha adoptado esta medida ante la presión de sus aliados políticos, que no estaban de acuerdo con la idea inicial de su gobierno de dar 300.000 yenes solo a las personas que han sufrido fuertes pérdidas de ingresos a causa de la parálisis de la economía. La medida, que incluirá también a los niños, tendrá un coste de 12,7 billones de yenes (117.000 millones de dólares), el equivalente a algo más del 2% del PIB de la tercera economía mundial.

Abe ha hecho este anuncio al mismo tiempo que extiende de siete prefecturas o regiones administrativas (incluida Tokio, la capital) al resto del país el estado de emergencia que, en principio se prolongará hasta el próximo 6 de mayo. La declaración otorga a los gobernadores de las prefecturas el poder de solicitar el cierre de negocios para aumentar el distanciamiento social.

El Banco de Japón se ha hecho eco esta semana de la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la salud financiera global y apostó por vigilar "atentamente sus efectos económicos", en tanto que es muy difícil saber cuándo empezará a remitir. Según las estimaciones del Fondo, el PIB de Japón se contraerá este año un 5,2%, por debajo del 5,9% de caída que estima para EEUU y del 7,5% que prevé para la zona euro. 

El gobernador del banco central nipón, Haruhiko Kuroda, incidió además en que la entidad no no dudará en profundizar en sus medidas de flexibilización en función de cómo la economía de su país se vea afectada por la pandemia. Kuroda confía, eso sí, en que dichos efectos remitan gradualmente en la segunda mitad del año.

Mostrar comentarios