A vueltas con el coronavirus

Alemania y Francia se preparan para actuar de forma conjunta contra el virus

La extensión del coronavirus más allá de China, y el hecho de que se estén produciendo ya más contagios fuera del gigante asiático que en su territorio, está obligando a los gobiernos de todo el mundo a actuar, cuando los mercados descuentan además que habrá respuesta en bloque de los bancos centrales de todo el mundo para que los efectos del virus sobre la cadena de suministro no acaben transformándose en una recesión a nivel global.

El Gobierno francés reconoce que el 'golpe' del virus en su economía será mayor de lo previsto inicialmente, y Alemania -que tradicionalmente se muestra muy escéptica a aplicar estímulos fiscales que puedan afectar a la disciplina presupuestaria- está dispuesta a adoptar las medidas necesarias para atajar su impacto negativo. Y lo que es más relevante aún, ambos se preparan para actuar de forma conjunta contra la enfermedad. 

El ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, ha sido quien ha reconocido esta mañana que su PIB se debilita por los efectos de la neumonía de Wuhan y que su impacto será "mucho más significativo" que el pronóstico del 0,1% que el Ejecutivo francés había hecho en un primer momento, cuando el brote se restringía a la China continental. 

También ha reconocido que las industrias más afectadas en su país por el impacto del Covid-19 son la hotelera, la restauración, el transporte aéreo y la organización de eventos. Le Maire ha avanzado que los ministros de finanzas del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) van a sostener una teleconferencia esta semana para coordinar su respuesta al virus.

Muy contundente se ha mostrado además en las últimas horas el titular de Economía germano, Peter Altmaier, quien en declaraciones a la radio pública ARD ha asegurado que Alemania no debe permitir que el brote de coronavirus infecte su crecimiento económico. "De eso estamos hablando en el gobierno", ha sentenciado. Altmaier ha dejado claro que sus propuestas de estímulo económico pasarían por incentivos fiscales y facilidades para que las empresas puedan hacer frente a sus vencimientos

Los gobiernos se ponen el traje de faena, como han demostrado este fin de semana Italia -que prevé destinar 3.600 millones de euros, el equivalente al 0,2% de su PIB, en forma de ayudas a las empresas afectadas por esta crisis- o Japón, donde su primer ministro, Shinzo Abe, anunció que destinarán 2.300 millones de euros a bloquear el avance de la enfermedad. El propio presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho públicas nuevas medidas de control, en este caso para el acceso de ciudadanos procedentes de los países considerados de 'alto riesgo'

Los ministros del G7 no serán los únicos que se reúnan esta semana de forma telemática. El presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, anunció este fin de semana que este miércoles, 4 de marzo, organizará una conferencia telefónica del Eurogrupo, incluyendo a los Estados miembros que no tienen como moneda el euro, para coordinar, también una respuesta conjunta.

Los bancos centrales tienen lista la 'munición'

Todo lo anterior, mientras los bancos centrales se preparan también para anunciar su respuesta a la crisis sanitaria. Hace solo unas horas, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha anunciado que habrá habrá más compras de activos (bolsa y bonos) e inyecciones de liquidez. Su mensaje enlaza con el lanzado el viernes por el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jay Powell, quien indició el viernes en que la amenaza para la economía de la epidemia representa un riesgo y que actuará "según sea apropiado".

El Banco de Inglaterra (BoE) también ha reconocido ya los primeros síntomas de desaceleración en la economía de Reino Unido -y en concreto en la actividad de sus empresas- a causa del coronavirus. Y esta semana se reúne el Banco Central de Australia, del que se esperan anuncios sobre los tipos de interés (actualmente en el 0,75%). Mientras, la vista está puesta en el Banco Central Europeo -cuyo encuentro se celebra el próximo día 12- y en la Fed, que celebrará su reunión los próximos 17 y 18 de marzo. 

Mostrar comentarios