Caídas en bolsa 

El supervisor exige a las aseguradoras que suspendan dividendo por el Covid-19

Allianz Seguros España
Allianz Seguros España
ALLIANZ - Archivo

Eiopa, el supervisor europeo del sector asegurador, ha instado a las compañías a que suspendan temporalmente el pago de dividendos y las recompras de acciones para retribuir a sus accionistas tras la crisis sanitaria y económica derivada del impacto del coronavirus a nivel mundial. 

Desde el máximo organismo europeo para el sector señalan que esta suspensión deberá revisarse a medida que el impacto financiero y económico por el coronavirus comience a aclararse y que este enfoque prudente debería aplicarse también a las políticas de remuneración variable. 

Esta petición se produce días después de que Eiopa comunicara el 17 de marzo la importancia de que las aseguradoras mantuvieran su posición de capital de una manera equilibrada con la protección que blinden al asegurado, siguiendo políticas prudentes de dividendos. 

Las aseguradoras han reaccionado en bolsa de manera bajista a la noticia, al igual que sucediera en el caso de los bancos. El Stoxx Insurance EUR, que aglutina la cotización de las principales aseguradoras europeas, ha caído un 3%. La holandesa Aegon es la más bajista al retroceder cerca de un 8,5% mientras que la francesa Axa ha caído un 4,5% y Allianz se ha dejado en torno a un 1,6%. La española Mapfre, que luchaba por entrar en positivo en el arranque de sesión, ha cedido un 2,53%. 

Esta medida guarda estrecha relación con las llevadas a cabo en el sector financieros. El BCE, hace exactamente una semana, exigió a los bancos cancelar dividendos y recompras de acciones para que no hubiera más salidas de caja y pudieran retener capital para poder prestar más. Además, fue un paso más allá al amenazar con "medidas legales" a los bancos que no decidan suspender su política de retribución

Mostrar comentarios