Rebaja a mínimos la tasa a la banca

El Banco Central de China da otro golpe sobre la mesa para que la liquidez fluya

El Coronavirus se extiende por todo el mundo y lastra la economía.
El Coronavirus se extiende por todo el mundo y lastra la economía.
EP

El Banco del Pueblo de China (BPC) da un nuevo golpe sobre la mesa en la batalla contra los efectos económicos del coronavirus. El banco central del gigante asiático ha recortado en 20 puntos básicos, del 3,15% al 2,95%, la tasa de interés de los préstamos a la banca, en lo que supone su mayor recorte desde que se implantó en 2014. Esta reducción de los intereses de los conocidos como servicios de préstamo a medio plazo (MLF, en inglés) afecta a una inyección de 100.000 millones de yuanes (12.914 millones de euros) en el sistema financiero con vencimiento de un año. 

El objetivo de esta medida es lograr que la liquidez fluya a la economía real en mejores condiciones para familias y empresas, sobre todo después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya previsto que la economía del país crezca este año apenas al 1,2%, esquivando eso sí la recesión. En 2019 China ya creció a su ritmo más bajo en casi tres décadas, el 6,1%.

El pasado 30 de marzo, el BPC aplicó la mayor bajada desde 2015 en las tasas de interés de una de sus principales herramientas de inyección de liquidez, los acuerdos de recompra inversa ("repos") a 7 días, dejándolas también en un mínimo inédito. Además, el BPC ya había rebajado las tasas de los MLF el pasado mes de noviembre (5 puntos básicos) y en febrero (10 puntos básicos).

Desde la consultora Capital Economics, de los que se hace eco la agencia Efe, consideran que aunque "el BPC no proporcionó explicación alguna" para el recorte, éste "parece dirigido a rebajar los costes de financiación para bancos" y que esto resulte en una rebaja de los tipos de interés y, por tanto, un menor coste del endeudamiento para sus clientes. "De hecho -apunta el analista Julian Evans-Pritchard-, el recorte de los MLF de hoy casi que asegura la rebaja de la tasa referencial de crédito" (LPR), cuya actualización se publicará el próximo lunes.

"El viento de cara se acumula en el exterior, mientras que la demanda nacional está peleando por recuperarse por completo del brote de COVID-19 a pesar de que muchas empresas han retomado la actividad", apunta Evans-Pritchard, quien agrega que, a la vista de estas circunstancias, "el BPC parece estar acelerando el ritmo de la flexibilización monetaria". Sin embargo, para el analista, harán falta más medidas "para asegurar que la economía (china) vuelva a su cauce".

Las autoridades sanitarias de China han informado de 46 nuevos casos de coronavirus, aproximadamente la mitad del recuento del día anterior, incluidos ocho casos transmitidos localmente en la provincia norteña de Heilongjiang, que limita con Rusia y por donde el país ha decidido reforzar las fronteras para evitar los casos importados.

Mostrar comentarios