Miedo a la recesión

Los bancos centrales aceleran contra el Covid-19: Australia y Brasil bajan tipos

  • El banco central australiano aprueba además el primer 'QE' o programa de estímulo cuantitativo de su historia para atajar los efectos de la pandemia
Coronavirus
Coronavirus
EMA - Archivo

Madrugada muy activa para los bancos centrales de todo el mundo en su lucha contra los efectos económicos del coronavirus y la volatilidad extrema que ésta ha generado en los mercados. Al anuncio anoche del Banco Central Europeo (BCE) que ha aprobado un megapaquete de 750.000 millones de euros de compra de activos, los bancos centrales de Australia (RBA) y Brasil han anunciado una rebaja de los tipos de interés y, en el caso del australiano, además, el primer programa 'QE' o de expansión cuantitativa de su historia.

Los tipos oficiales se sitúan así en Australia en un mínimo histórico de 0,25%, tras las dos bajadas aplicadas este mismo mes. El organismo con sede en Sidney ha dado a conocer además un paquete de emergencia que incluye, junto a la expansión cuantitativa, una línea de crédito comercial de 90.000 millones de dólares australianos (47.433 millones de euros) a tres años con un interés del 0,25% para respaldar la economía mientras se prolongue la crisis del Covid-19.

Así, el RBA ha previsto un programa de compra de bonos destinado a mantener el rendimiento de la deuda estatal a tres años en el 0,25 por ciento. Las compras de bonos soberanos y de valores semi públicos se iniciará mañana. El emisor ha asegurado que los bancos del país podrán acceder a fondos adicionales si aumentan los préstamos a las pymes. Además, continuará proporcionando liquidez a los mercados financieros australianos a través de operaciones de repos de uno y tres meses en sus operaciones diarias de mercado hasta nuevo aviso.

Estas medidas se dan a conocer en un momento en que el dólar australiano se ha hundido a mínimos de 17 años frente al billete verde (ha llegado a tocar las 0,55 unidades). "El sistema financiero de Australia es resistente y está bien preparado para hacer frente a los efectos del coronavirus", aseguraba anoche Philip Lowe, su gobernador, quien incidió además en que el sistema financiero "está bien capitalizado y se encuentra en una posición de liquidez fuerte". Su anuncio, sin embargo, no ha servido para calmar el nerviosismo del mercado, que en el caso de la bolsa de Sidney cierra con una caída del 3,44%.

Brasil acelera con la rebaja de tipos

En el caso del Banco Central de Brasil, ha reducido su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos hasta el mínimo histórico del 3,75% con el objetivo de amortiguar el golpe económico de la pandemia. Sin embargo, en su mensaje, no ha dejado claro si habrá nuevos recortes del precio del dinero y ha querido incidir en el llamamiento que hacen también otros emisores para que el Ejecutivo de Jair Bolsonaro aplique más reformas económicas. 

Como el resto de países afectados por la enfermedad, las perspectivas de los expertos dan para la economía hablan de recesión. De momento, el  principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, se hunde un 35% solo este mes y su moneda se ha depreciado marcando nuevos mínimos muy por debajo de las 5 unidades por dólar. Solo en la última sesión, el selectivo carioca se ha desplomado un 10,35%.

Los anuncios de Australia y Brasil se producen en un contexto de combate abierto por parte de los bancos centrales contra la enfermedad. A su acción y la del BCE se sumó también el miércoles la del Banco Central de Japón, que anunció un aumento de su inversión anual en ETFs (fondos cotizados) de 50.000 a 100.000 millones de euros, es decir, de 6 a 12 billones de yenes. 

Corea anuncia una inyección millonaria

A las acciones de los bancos centrales se ha sumado también esta madrugada la acción del gobierno de Corea del Sur, que ha anunciado un nuevo 'bazuca' en forma de inyección de liquidez a la economía. En concreto ha anunciado un plan de financiación de 35.749 millones de euros para ayudar a sobrevivir a las pymes que se han visto obligadas a parar en su actividad. 

El presidente Moon Jae-in ha asegurado que se trata de una medida "integral y sin precedentes" para amortiguar el golpe de la enfermedad en la que es actualmente la cuarta mayor economía de Asia. En febrero, el gobierno de Seúl ya anunció un estímulo récord y nuevas exenciones de impuestos para tratar de parar los efectos perniciosos de la neumonía en su actividad. Pese a estos anuncios, el Kospi de Seúl despide la sesión asiática con un fuerte retroceso del 8,39%.

Mostrar comentarios