Caídas de casi dos dígitos

Los bancos del Ibex se desploman por el Covid y Santander casi pierde los 2 euros

Bancos
Bancos

Lunes negro para las bolsas pese a la actuación de los bancos centrales, que han decidido tomar medidas para frenar el impacto del coronavirus en la economía. No obstante, los inversores siguen en modo 'pánico' y se han lanzado a vender acciones de manera indiscriminada, de ahí que el Ibex 35 sufra una caída cercana al 8%, similar al del resto de plazas europeas. 

Los bancos han sido, otra jornada más, uno de los grandes damnificados. Los pesos pesados del selectivo, Santander y BBVA, sufren fuertes caídas este lunes. La entidad cántabra se ha desplomado un 10,94%, hasta los 2,01 euros por título, salvando 'in extremis' el nivel de los dos euros; mientras que la vasca ha caído un 14,45%, hasta los 2,605 euros, por lo que pierde la cota psicológica de los tres euros por título. 

Sabadell y Bankia vuelven a marcar mínimos históricos tras alejarse de ellos gracias al rebote al que asistieron el pasado viernes. El banco catalán ha caído un 14,37%, hasta los 0,435 euros por acción, mientras que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se ha desplomado un 14,72%, perdiendo el nivel psicológico del euro por acción al cotizar sobre los 0,898 euros. 

Caixabank y Bankinter tampoco se han librado del castigo bursátil. El primero se ha dejado un 11,88% mientras que el segundo, dirigido por María Dolores Dancausa, sufre un descenso del 12,83%, cotizando sobre los 3,359 euros por acción. 

Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G, ha señalado, a raíz delas actuaciones de los bancos centrales que "el principal objetivo de las medidas de urgencia que gobiernos y bancos centrales están comenzando a implementar es el poner cortafuegos a una posible crisis de crédito. Se trata de evitar a toda costa que lo que comenzó siendo una crisis sanitaria y se convirtió en una crisis de confianza termine siendo una crisis de crédito real. Para ello, se debe garantizar la liquidez del sistema y el acceso al crédito, principalmente, de las pymes".

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura de la bolsa española que "de momento tanto las autoridades como los bancos centrales sólo pueden aspirar a 'parar el golpe', ya que la crisis de oferta y de demanda que está provocando la epidemia no tiene un origen económico y, de ahí, la dificultad de luchar contra ella. En este sentido, destacar que esta madrugada hemos conocido algunos importantes indicadores macroeconómicos chinos, como la inversión en capital fijo, la producción industrial, las ventas minoristas y el desempleo, correspondientes a los meses de enero y febrero, que muestran todos ellos fuertes descensos en términos interanuales, algo predecible y que es muy factible que se repita en las economías occidentales, al menos durante marzo y abril". 

Mostrar comentarios