Quinta convocatoria

La banca pide menos liquidez al BCE por el Covid-19: caen un 75% las peticiones

  • A la LTRO de esta semana acuden 53 entidades y han solicitado 4.638,3 millones, lo que supone un descenso del 75% con respecto a la semana pasada.
El BCE impulsa su 'Programa de Emergencia Antipandemia' por 750.000 millones de euros
El BCE impulsa su 'Programa de Emergencia Antipandemia' por 750.000 millones de euros

La banca se ha armado con un colchón de liquidez para garantizar el funcionamiento del sistema bancario ante el impacto del coronavirus en la economía europeo. De hecho, ha reducido de forma notable sus peticiones de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en el marco de las subastas semanales de liquidez (LTRO) que el instituto emisor anunció para garantizar la liquidez de los bancos ante el impacto del coronavirus Covid-19.

En concreto, a la LTRO de esta semana, la quinta del programa, han acudido 53 entidades y han solicitado 4.638,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 75% con respecto a la operación de la semana pasada. El tipo de interés será el aplicado a la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,5%, por lo que los bancos cobrarán 23,2 millones al BCE por pedir prestados estos fondos.

Las entidades recibirán los fondos este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III. Desde que comenzaron estas operaciones, los bancos han solicitado al instituto emisor un total de 256.635,09 millones de euros.

De su lado, a la subasta diaria en dólares, con vencimientos en una semana, han acudido cuatro entidades y han solicitado 485 millones de dólares (442,5 millones de euros). El tipo de interés aplicado por parte del organismo presidido por Christine Lagarde será del 0,31%.

Al tiempo, la subasta semanal ordinaria del BCE se ha saldado con peticiones de liquidez por valor de 224,2 millones de euros procedentes de 11 entidades financieras a los que se aplicará el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación, actualmente situado en el 0%.

Mostrar comentarios