El desafío del Covid

El BCE se pone más serio con la banca y le exige moderación extrema en los bonus

Vista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). Efe
Vista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). Efe

Si hace unos días el Banco Central Europeo (BCE) recomendó a la banca que se olvidase de abonar dividendo y de recomprar acciones para retener capital y centrar todo su esfuerzo en conceder más crédito, ahora el organismo va un paso más allá y reclama a las entidades "moderación extrema" con los bonus a sus directivos. Todo, con el objetivo de que el sector pueda capear el shock económico del coronavirus y haga fluir cuanta más liquidez mejor a la economía real. Pero para ello, el emisor no solo presiona al sector, sino que también ha abierto la mano con los bancos al liberarles de sus colchones de capital y relajar sus normas de solvencia.  

Eso sí, su mensaje es contundente. Incide en la necesidad de aplicar una "moderación extrema" en el pago de bonus este ejercicio y amenaza incluso con intervenir en los casos en los que no se sigan sus directrices. "En la mentalidad de conservación del capital que estamos tratando de inculcar en los bancos, creo que esperamos que ejerzan una moderación extrema sobre la remuneración variable", apunta Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE en una entrevista al Financial Times.

"Se conserva el capital y se liberan amortiguadores para aumentar la potencia de fuego de los bancos para proporcionar préstamos a hogares y empresas", recuerda el italiano, quien incide en que el objetivo de todas estas directrices es que aumentar la capacidad de préstamo de los bancos. "Ese es el objetivo principal", zanja. El responsable del Consejo de Supervisión del BCE reconoce que de momento la entidad no tiene "planes" de ordenar a la banca que suspendan los pagos de intereses de sus instrumentos de deuda híbridos.

Enria considera que la institución "ha hecho mucho", que ha "creado mucho espacio" para respaldar a las entidades y que han demostrado que son "flexibles y pragmáticos". Eso sí, reconoce que el escenario actual es muy cambiante como para afirmar tajantemente que no habrá nuevas concesiones al sector en un futuro si fueran necesarias.

Los expertos creen que la banca será parte de la solución

Es precisamente el respaldo que el BCE está dando a la baca lo que lleva a algunas firmas a considerar que los bancos serán parte de la solución a la crisis económica del Covid-19”. Marco Troiano, subdirector de instituciones financieras en Scope Ratings, asegura que este sector “será una pieza clave del rompecabezas mientras las autoridades buscan minimizar las pérdidas económicas a largo plazo”. Eso sí, en la agencia prevén que más bancos lancen 'profit warnings' a causa de la crisis del coronavirus.

"La reacción política a la crisis ha sido fuerte en lo que se refiere al sistema financiero, y puede que se fortalezca con el tiempo a medida que la magnitud del daño económico se haga evidente", sostienen. Al mismo tiempo estiman que el rápido deterioro del entorno operativo se traducirá en menores ingresos por la caída de volúmenes en todas las líneas de negocio y añaden que es probable "que los reguladores vean las fusiones de entidades como una forma de facilitar la salida del mercado de los actores más débiles".

Mostrar comentarios