Adiós de De la Lastra

Bestinver sufre salidas de 28 millones en su mayor fondo tras el cambio de cúpula

Evolución del Bestinver Internacional
Evolución del Bestinver Internacional

Bestinver ha vivido un mes de marzo de gran incertidumbre y actividad por diversos motivos: la integración de Fidentiis, la comunicación del adiós de Beltrán de la Lastra de la gestora de Acciona tras cerca de seis años como director de Inversiones (sustituyó a Francisco García Paramés) y el impacto del coronavirus en sus fondos de inversión que, al igual que en el resto de la industria, ha provocado un fuerte castigo en todos sus productos. 

El adiós de Beltrán de la Lastra es algo que Bestinver ya tiene controlado. Enrique Pérez-Pla, antiguo CEO de Fidentiis, fue nombrado CEO de Bestinver y la integración de la firma ha provocado otros fichajes. Por su parte, el impacto del coronavirus en los mercados es algo menos predecible y que ha provocado que la gestora haya mandado diversas cartas a sus inversores acerca de su proceder durante las últimas semanas o meses. 

Beltrán de la Lastra, que abandonará en octubre Bestinver, destacaba en la carta del tercer trimestre el impacto del Covid-19. "El efecto del coronavirus sobre la economía será sin duda significativo. Al menos su impacto en el corto plazo ya que la caída de la producción durante el final del primer trimestre y comienzo del próximo serán muy severas. Esto sin duda ha afectado a las compañías de manera generalizada. Las rentabilidades de nuestras carteras de renta variable han sufrido severas correcciones, con la excepción de Bestinver Grandes Compañías que ha cedido en menor medida, situándose a cierre de trimestre en un -12%. El resto de las carteras han experimentado caídas del entorno del 30% durante el trimestre.

Con este escenario, la firma ha realizado cambios en sus fondos de bolsa ibérica y en los internacionales. En los primeros ha entrado en Inditex debido a que "la compañía seguirá existiendo y saldrá más fuerte del Covid-19 frente a una competencia que quedará muy debilitada, ArcelorMittal y CIE Automotive  mientras que liquidaba BME porque "las posibilidades de que haya una oferta superior se han reducido" y Jeronimo Martins. En los segundos optaba por irrumpir en Adidas y vender toda su posición en Dixons Carphone. El objetivo: cambiar la dinámica de los últimos meses ya que el valor liquidativo de la cartera internacional ha caído en el año un 30,6%. 

Esta caída unida, casualidad o no, a la salida de Beltrán de la Lastra ha provocado que el Bestinver Internacional -el fondo más grande de la gestora- sufra reembolsos por 27,9 millones de euros en marzo, su segundo peor mes en los últimos cinco años y solo superado por las salidas de 37,25 millones de euros registradas en diciembre de 2018, mes en el que las bolsas sucumbían al desplome de Wall Street y la amenaza de un Brexit duro. Desde la gestora esgrimen a La Información que se debe "al efecto mercado, a traspasos internos entre fondos y, no obstante, son un pequeño montante". 

El Bestinver Internacional cuenta con un patrimonio de 1.120 millones de euros por lo que dichos reembolsos suponen un 2,5% del volumen gestionado. No obstante, y pese a que todos los fondos han caído, los datos de Inverco evidencian que los reembolsos no son la tónica habitual en dicha categoría. En el mes de marzo la categoría de Renta Variable Internacional Europa lograba suscripciones de 291 millones pese a que la industria registraba reembolsos por 5.571 millones, "cifra muy inferior a la producida en situaciones adversas análogas (por ejemplo, 8.100 millones de reembolsos en octubre de 2008)", según destacaba la patronal del sector. 

De estos reembolsos se libran algunos fondos de inversión 'value' de nuestro país. Francisco García Paramés logra convencer a sus partícipes pese a la mala evolución del Cobas Internacional (-42,5% en 2020) y capta 4,4 millones de euros en el mes de marzo. Por su parte, el fondo Magallanes European Equity registra suscripciones de alrededor de 450.000 euros mientras que el Azvalor Internacional logra reducir las salidas pero sufre reembolsos de cerca de 2,38 millones en el mes. 

El resto de fondos de Bestinver ha vivido una de cal y otra de arena. La gestora registraba reembolsos de alrededor de 33 millones de marzo que disparan las salidas durante este curso hasta los 40,3 millones. El 'contrapeso' al Bestinver Internacional lo hacen los productos de renta fija de largo plazo puesto que registran entradas de dinero por más de 42 millones en el último mes. Por su parte, el Bestinver Bolsa (su producto de bolsa española) encadena 18 meses consecutivos de reembolsos que, unido al castigo del mercado, dejan su patrimonio en solo 170 millones de euros. 

Mostrar comentarios