El impacto del Covid-19

Asia rebaja las caídas tras otra avalancha de ventas en Europa y EEUU por el virus

Brote de coronavirus en Corea del Sur.
Brote de coronavirus en Corea del Sur.
-/YNA/dpa

Las bolsas asiáticas están consiguiendo rebajar las pérdidas esta mañana después de una nueva avalancha de ventas en Europa y Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 se dejaron anoche más del 3% y un 2,77% retrocedió el tecnológico Nasdaq. La incertidumbre en torno al coronavirus, que se extiende más allá de China por Corea del Sur, Irán, Italia, EEUU y ahora también España, está llevando a los inversores a redoblar su apuesta por los activos refugio y a deshacer posiciones en renta variable.

A esta hora, el mayor retroceso se lo lleva la Bolsa de Sidney, que pierde un 2,3% al cierre. En Seúl el índice Kospi pierde un 1,07%, el Hang Seng de Hong Kong y el selectivo de la bolsa de Taiwan se dejan un 0,9%; mientras que el Nikkei de Tokio cae un 0,75% y Shanghái un 0,26%.  

Este movimiento contrasta con el que estamos viendo en los últimos días en torno al dólar, el yen japonés, el oro o los bonos del Tesoro estadounidenses y de los países europeos considerados también como refugio. A esta hora, el 'billete verde' mantiene su fortaleza frente al euro, aunque la moneda comunitaria consigue arañarle algo de terreno hasta el nivel de 1,0879 unidades. La onza de oro, entretanto, se mantiene en zona de máximos de 2013 -en plena recesión entonces- en los 1.644 dólares.

En lo que respecta al petróleo y tras el descalabro de las últimas jornadas por el temor a que el impacto económico del virus lastre la demanda a nivel mundial, el precio del barril apenas se mueve. El de Brent para entrega en mayo, referencia en Europa, lo hace ligeramente a la baja hasta 54,17 dólares. Mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta los 49,91 dólares. La OPEP y sus socios se reunirán los próximos días 5 y 6 de marzo en Viena y deberán decidir si siguen reduciendo la producción para compensar el impacto de la neumonía con origen en China, algo en lo que no terminan de ponerse de acuerdo.

A esta hora los futuros rebotan pero de forma muy ligera tanto en Europa como en Wall Street. Mientras el índice VIX (conocido como 'índice del miedo'), que mide la volatilidad, ha superado ya los 30 puntos desde los 14 a los que cotizaba hace apenas unas jornadas.

Mostrar comentarios