Subidas del 2,5%

Shanghái respira tras el 'lunes negro' y las bolsas chinas firman un gran rebote

La Bolsa de Hong Kong aumenta un 0,08 % tras conocerse ralentización en China
La Bolsa de Hong Kong aumenta un 0,08 % tras conocerse ralentización en China

Rebote. Las acciones de China continental subieron este martes después de que los inversores hayan recuperado el pulso tras la sesión de pánico del lunes. El desplome de los índices de referencia de las Bolsas de Shanghái y Shenzen se aproximó al 8% en su peor día desde agosto de 2015. Los inversores continúan atentos a la evolución del brote de virus en curso que ha debilitado el sentimiento económico e inversor en los últimos días por la incertidumbre sobre su posible impacto económico.

Los expertos señalan a los próximos índices adelantados y encuestas con datos de enero como la primera piedra de toque de la crisis. Las medidas de liquidez puestas en marcha por el Banco Central de China para evitar tensiones, así como la prohibición de las operativas en corto y las recomendaciones a los gestores de fondos para que no vendan salvo en caso de reembolsos parecen haber funcionado.

Así, el índice CSI 300 de Shanghái, que agrupa a las 300 compañías chinas más relevantes, subía un 2,5% poco antes del cierre de la sesión, mientras que el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong rebotaba otro 1,2% y el Nikkei 225 de Japón se revalorizaba un 0,5%. El Kospi 200 subía un 2%. El MSCI Asia, que mide todos los países de la región, cayó un 0,7%.

Mientras, la evolución del coronavirus sigue ganando envergadura con más de 20.000 infectados en China y la primera víctima mortal en Hong Kong. El Ministerio de Salud de China ha anunciado este lunes que 425 personas han muerto en el país por el brote del nuevo coronavirus y 20.438 personas están infectadas, repartidas en 31 provincias chinas.

En otro orden de cosas, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) anunció el jueves su decisión de dejar los tipos de interés sin cambios en el 0,75%. Sobre el tema del brote de coronavirus en curso, Philip Lowe, gobernador del RBA, dijo que era una fuente de incertidumbre que está teniendo un "efecto significativo" en la economía china aunque es "demasiado pronto para determinar qué tan duradero será el impacto".

Mostrar comentarios