Más del 3%

Tokio se hunde tras el descalabro de Wall Street y Europa por el golpe del Covid-19

Temor en Asia al efecto económico del coronavirus
Temor en Asia al efecto económico del coronavirus
Pixabay

El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio se hunde más del 3,3% tras el mazazo que la expansión del coronavirus ha supuesto para la sesión del lunes en Wall Street, que ha registrado su mayor 'golpe' desde febrero de 2018 (Dow Jones, -3,56%; Nasdaq, -3,71% y S&P 500, -3,35%) y en Europa, donde el Ibex 35 sufrió su peor caída desde el referéndum sobre el Brexit en junio de 2016. Es la reacción del mercado japonés a la expansión de la enfermedad a Corea del Sur, Italia e Irán, puesto que el mercad de valores nipón había permanecido cerrado el lunes por la festividad del Día del Emperador. El número de casos a nivel mundial supera ya los 80.000 y las autoridades sanitarias descartan hablar aún de pandemia.

La parte positiva es que la Bolsa de Seúl consolida el rebote este martes con un avance del 1,1% para el Kospi tras el fuerte descalabro del lunes, y que los recortes se han moderado en el resto de índices del continente: Sidney retrocede un 1,6%, Shanghái se deja un 0,9%, mientras que se dan la vuelta Hong Kong y Taiwán, aunque su avance no llega ni tan siquiera a la décima porcentual. 

En China ha caído el número de nuevos infectados y los futuros avanzan de momento un suave rebote en Europa y Estados Unidos tras la tormenta del lunes. Eso sí, los inversores mantienen su apuesta por los valores refugio y la onza de oro se mantiene en zona de máximos de siete años, pese a que ahora corrige ligeramente hasta los 1.648 dólares.

El billete verde también ejerce de activo seguro y esto supone que el euro mantenga su cruce frente al dólar en la parte baja de 1,08 dólares. El yen japonés está igualmente entre los activos a los que el inversor temeroso acude en tiempos de incertidumbre, lo que lleva su cotización a 110,84 unidades en el cruce frente al dólar, es decir, que recupera niveles de abril del año pasado. 

Tras las caídas de la jornada previa ante el temor a un desplome de la demanda por el impacto económico del Covid-19 -llegaron a alcanzar el 4%-, la cotización del petróleo se anima algo. El de crudo Brent, de referencia en Europa, avanza alrededor de medio punto hasta los 56,5 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta 51,5 dólares.

Mostrar comentarios