Miércoles, 01.04.2020 - 02:53 h
Más del 3%

Tokio se hunde tras el descalabro de Wall Street y Europa por el golpe del Covid-19

Seúl consolida el rebote con un avance del 1,1% para el Kospi tras el fuerte recorte del lunes, y que los recortes se moderan en el continente

Temor en Asia al efecto económico del coronavirus
Tokio se hunde tras el descalabro de Wall Street y Europa por el golpe del Covid-19 / Pixabay

El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio se hunde más del 3,3% tras el mazazo que la expansión del coronavirus ha supuesto para la sesión del lunes en Wall Street, que ha registrado su mayor 'golpe' desde febrero de 2018 (Dow Jones, -3,56%; Nasdaq, -3,71% y S&P 500, -3,35%) y en Europa, donde el Ibex 35 sufrió su peor caída desde el referéndum sobre el Brexit en junio de 2016. Es la reacción del mercado japonés a la expansión de la enfermedad a Corea del Sur, Italia e Irán, puesto que el mercad de valores nipón había permanecido cerrado el lunes por la festividad del Día del Emperador. El número de casos a nivel mundial supera ya los 80.000 y las autoridades sanitarias descartan hablar aún de pandemia.

La parte positiva es que la Bolsa de Seúl consolida el rebote este martes con un avance del 1,1% para el Kospi tras el fuerte descalabro del lunes, y que los recortes se han moderado en el resto de índices del continente: Sidney retrocede un 1,6%, Shanghái se deja un 0,9%, mientras que se dan la vuelta Hong Kong y Taiwán, aunque su avance no llega ni tan siquiera a la décima porcentual. 

En China ha caído el número de nuevos infectados y los futuros avanzan de momento un suave rebote en Europa y Estados Unidos tras la tormenta del lunes. Eso sí, los inversores mantienen su apuesta por los valores refugio y la onza de oro se mantiene en zona de máximos de siete años, pese a que ahora corrige ligeramente hasta los 1.648 dólares.

El billete verde también ejerce de activo seguro y esto supone que el euro mantenga su cruce frente al dólar en la parte baja de 1,08 dólares. El yen japonés está igualmente entre los activos a los que el inversor temeroso acude en tiempos de incertidumbre, lo que lleva su cotización a 110,84 unidades en el cruce frente al dólar, es decir, que recupera niveles de abril del año pasado. 

Tras las caídas de la jornada previa ante el temor a un desplome de la demanda por el impacto económico del Covid-19 -llegaron a alcanzar el 4%-, la cotización del petróleo se anima algo. El de crudo Brent, de referencia en Europa, avanza alrededor de medio punto hasta los 56,5 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta 51,5 dólares.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING