Peores perspectivas económicas

Las bolsas asiáticas se tiñen de rojo pese a los estímulos en China contra la Covid

El Nikkei pierde fuelle por los malos datos de EEUU
El Nikkei pierde fuelle por los malos datos de EEUU

El panorama dibujado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que habla de la peor recesión a nivel global desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado y descartando una recuperación en 'V' se ha traducido en una sesión de números rojos en Asia, donde los principales índices apenas se han inmutado tras los nuevos estímulos aprobados por China. El Banco Central del país ha aplicado la mayor rebaja en 20 puntos básicos la tasa que cobra por prestar a las entidades, hasta el 2,95%, en un intento de que la liquidez fluya a la economía real. 

Así, el Nikkei de Tokio despide sesión con un recorte moderado del 0,45% hasta los 19.550 puntos, mientras que la Bolsa de Sidney lo hace con un retroceso del 0,39%. A esta hora el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,87% y en la China continental el índice de Shanghái cae alrededor de medio punto y el tecnológico Shenzhen pierde un 0,16%. El Kospi surcoreano permanece cerrado por festivo, y únicamente Taiwan rebota un 1,1%.

En lo que respecta a las materias primas, la volatilidad sigue instalada en el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede terreno a primera hora de la mañana hasta los 29,39 dólares; mientras que el de crudo ligero estadounidense West Texas avanza ligeramente hasta los 20,16 dólares. La onza de oro modera algo su precio después de haber marcado en las últimas horas máximos desde el año 2011, renovando su valor como activo refugio en tiempos convulsos.

Al mismo tiempo, en el mercado de divisas, el euro se deprecia en relación al dólar, si bien mantiene su cruce frente a billete verde por encima de 1,09 unidades. Los futuros avanzan una sesión bajista tanto en Europa como en Wall Street, que anoche logró cerrar la jornada con importantes subidas: del 3,95% para el tecnológico Nasdaq, del 3,06% para el S&P 500 -que engloba a las mayores firmas cotizadas en el principal mercado del mundo- y del 2,39% para el Dow Jones.

Mostrar comentarios