Tras las alzas en Wall Street

Las bolsas asiáticas tiran de rebote con los planes millonarios contra el Covid-19

  • El FMI ha movilizado 50.000 millones de dólares y 8.300 millones EEUU, con el acuerdo entre demócratas y republicanos
Brote de coronavirus en Corea del Sur.
Brote de coronavirus en Corea del Sur.
-/YNA/dpa

Las bolsas asiáticas se suman al rebote protagonizado anoche por Wall Street (Dow Jones, +4,53%; S&P, +4,22%; Nasdaq, +3,85%), después de que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y países como Estados Unidos o Italia hayan decidido movilizar millones de euros para combatir el brote de coronavirus. Su esfuerzo se suma a la artillería que han puesto ya sobre la mesa la Reserva Federal de Estados Unidos, la australiana, el Banco Central de Canadá, el de Japón o el de China, entre otros. El temor a los efectos sobre la cadena de suministro y la economía global se mantiene sin embargo en la retina de los inversores. 

En Asia, el Nikkei ha cerrado con un avance del 1,09%, muy similar al 1,11% que ha avanzado también al cierre Sidney. En la China continental, Shanghái se anota un 2% y un 1,58% sube el tecnológico Shenzhen. La Bolsa de Hong Kong se revaloriza un 1,98% y las de Taipéi y Seúl otro 1%. Los futuros avanzan una jornada alcista en Europa y vienen con alguna duda más en Wall Street.

Estas subidas de los índices tienen su reflejo también en la cotización del petróleo, que avanza por encima del 1%. El barril de Brent, de referencia en Europa, recupera los 51,95 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas se mueve en os 47,44 dólares. En el mercado de materias primas, además, la onza de oro apenas se mueve tras la fuerte volatilidad de los últimos días y se paga a  1.639 dólares. 

A esta hora, el euro escala por encima de 1,11 unidades en su cruce frente al dólar; mientras que el yen, otro de los activos que ha estado funcionando como refugio en esta crisis, sitúa su cambio en 107,28 "billetes verdes". 

En cualquier caso, la cautela sigue siendo la tónica dominante entre los inversores. David Lafferty, jefe de estrategia de la gestora Natixis Invesment Managers, considera que la volatilidad permanecerá en los mercados y recomienda a los inversores “no malgastar la crisis”. “La elevada volatilidad es una gran oportunidad para reequilibrar [las carteras], optimizar las consideraciones fiscales y emprender una reasignación de activos”, apunta.

Mostrar comentarios