Caídas pronunciadas en Tokio

Las bolsas de Asia se vienen abajo con las perspectivas de Trump sobre el Covid-19

coronavirus corea del sur
coronavirus corea del sur

El desplome de la actividad industrial en Corea del Sur, la cuarta economía asiática por tamaño, a su nivel más bajo desde 2009 (el índice de gerentes de compras PMI de IHS Markit se hundió en marzo hasta los 44,2 puntos desde los 48,7 de febrero) y las peores perspectivas sobre la pandemia anunciadas por Donald Trump en Estados Unidos han golpeado con dureza a las bolsas asiáticas. La Casa Blanca ha elevado su previsión de fallecidos por la enfermedad a un rango entre las 100.000 y las 250.000 personas. Los principales índices del continente han profundizado en los recortes tras hacerse públicas ambas noticias.

El Nikkei de Tokio despide sesión con un retroceso del 4,5% en los 18.065 puntos, su nivel más bajo desde finales de 2016, en medio de la fuerte caída de la confianza empresarial (encuesta de Tankan) a mínimos de siete años. Mientras, el Kospi de Seúl se hunde un 3,94% también al cierre. Ambos índices son los que peor comportamiento han registrado. Les sigue el Hang Seng de Hong Kong, que se deja un 2,8%. Menos castigados se ven los índices de la China continental. El de Shanghái pierde apenas un 0,5%, mientras que sube un 0,2% el tecnológico Shenzhen. En Australia, la Bolsa de Sidney avanza un 3,58% en la sesión.

La fuerte volatilidad se mantiene en torno al petróleo, donde las conversaciones entre Donald Trump y Vladimir Putin para tratar de estabilizar el mercado apenas han tenido efecto a medida que transcurría la sesión asiática. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se deprecia un 3,7% hasta los 25,35 dólares; mientras que el estadounidense West Texas lo hace un 1,6% a los 20,14 dólares. 

En lo que respecta al oro, activo refugio por excelencia, su cotización se mantiene de momento estable en 1.595 dólares por onza, mientras que el euro se ve afectado por una fuerte volatilidad en su cruce frente al billete verde y pierde el nivel de 1,10 dólares.

"La volatilidad en las bolsas se ha disparado al alza y prevemos que así continúe durante algún tiempo, al menos hasta que se vislumbre el comienzo del final de la crisis sanitaria, algo que, por ahora, está lejos de ocurrir", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Mostrar comentarios