Mínimos de 19 años

Colapso del petróleo: el estadounidense se desploma por debajo de 20 dólares

El consumo de barriles de petróleo superará los 100 millones
El consumo de barriles de petróleo superará los 100 millones
Pixabay

Colapso en el mercado del petróleo. El crudo estadounidense ve hundirse el precio del barril por debajo de 20 dólares -niveles que no tocaba desde diciembre de 2001- cuando los operadores da ya por hecho que van a tener que parar la producción para hacer frente al shock en la demanda que ha generado la expansión del coronavirus, que se ha sumado además a la guerra de precios y de "sobreproducción" iniciada por Arabia Saudí y Rusia. El barril de crudo ligero West Texas (WTI) ha tocado un mínimo en 19,92 dólares en las últimas horas, tras desplomarse un 6%, aunque pasadas las 15:00 horas del lunes cotiza en el entorno de 20,34 dólares.

El barril de Brent, de referencia en Europa ha llegado a precipitarse un 6% para marcar un mínimo en 23,03 dólares, su nivel más bajo desde el año 2002; también hacia las 15 horas se mueve alrededor de los 26,27 dólares, lo que implica que se está hundiendo un 6%. El parón de las economías china (primer demandante de petróleo a nivel mundial), estadounidense y de las europeas ha provocado un derrumbe del precio del petróleo del 47% solo en el último mes en el caso del Brent y del 53,8% en el caso del crudo ligero norteamericano.

Los expertos temen que pueda perderse una cuarta parte del consumo mundial, debido a que el excedente de la materia prima puede llegar a alcanzar los 25 millones de barriles por día ya en abril, cuando Riad elevará su producción diaria a 12,3 millones de barriles por jornada con el objetivo de inundar el mercado para presionar a Rusia y ganar cuota de mercado a nivel mundial. De nada ha servido el intento de presionar a Arabia Saudí los últimos días por parte de EEUU.

Un petróleo a estos niveles de precio no es rentable ni para los productores de esquisto estadounidense -cuyo proceso de extracción vía 'fracking' o fractura hidráulica es más costoso- ni para los canadienses o para países como Reino Unido o Noruega, que deben bombearlo de las profundidades del Mar del Norte. De hecho, prácticamente solo Arabia Saudí y otros países de la zona (que lo extraen por métodos tradicionales) pueden aguantar un tiempo con un crudo tan barato, aunque tampoco de forma indefinida. 

El auge de la industria petrolera estadounidense a lo largo de la última década ha convertido al país en el primer productor de crudo a nivel mundial. Ahora esa industria está en jaque y Estados Unidos se "enfrenta al triple shock del cierre de facto del país y colapso repentino de la actividad; fuerte endurecimiento de la liquidez y caída de los precios del petróleo, golpeando al sector de esquisto", apuntan Christophe Donay, director de análisis macroeconómico y César Pérez, director global de inversiones de de Pictet WM, quienes prevén que su crecimiento se hunda 15% anualizado el segundo trimestre y que en el año se reduzca 2,1%, con repunte del 0,9% en 2021.

Mostrar comentarios