Fuertes caídas 

Invertir en tiempos revueltos: qué hacen las gestoras ante la tormenta en la bolsa

  • Las firmas llaman a la cautela tras las fuertes caídas y destacan que, a estos precios, podría ser una buena oportunidad tomar posiciones poco a poco.
Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Pixabay

Los inversores han entrado en modo pánico tras las fuertes caídas de los mercados y muchos se han lanzado a vender las posiciones que tenían en acciones. Otros, los que invierten en fondos de inversión y que alcanzan los 15,58 millones en números de cuentas de partícipes o los 271.251 millones de euros invertidos a cierre de febrero, han decidido consultar con los expertos de sus gestoras sobre qué hacer en estos momentos o, los más temerosos, liquidar directamente sus posiciones. 

La mayoría probablemente haya optado por no realizar cambios y tampoco consultar con sus gestoras sobre qué hacer en estos momentos pero, como es lógico, les asaltarán preguntas que, en este caso, algunas firmas tratarán de responder: ¿Qué hago con mi fondo? ¿Qué medidas están llevando a cabo los gestores en las carteras? ¿Cuánto tiempo durarán las caídas? ¿Debo preocuparme en el largo plazo? ¿Cambia esto nuestra visión de mercado?... Respuestas que serán abordadas por algunas de las gestoras de nuestro país. 

Magallanes 
"En el corto plazo las bolsas se dejan llevar por las emociones" 
Iván Martín, director de Inversiones en Magallanes

Arantxa Wong, encargada de la relación con inversores de Magallanes, ha destacado la situación "extraordinaria y de gran incertidumbre" ya que no se puede estimar el impacto real hasta que las empresas publiquen sus primeros resultados. No obstante, señala que "en el corto plazo las bolsas de manera exagerada se dejan llevar por las emociones. Con el adecuado horizonte de inversión de largo plazo, éste es de hecho un buen momento para invertir, como están haciendo varios de nuestros clientes". Con la liquidez que tenían están comprando un poco más de aquellos valores en los que ven un descuento no justificado en el precio. 

El mensaje que transmiten a sus inversores es que "hay que mantener la calma y no vender en momentos de pánico, materializando así las pérdidas. Para aquellos con liquidez y un horizonte temporal de largo plazo, ésta es una oportunidad para comprar, como está haciendo Iván Martín y el equipo directivo y de gestión de Magallanes". Desde la firma mantienen la confianza en su cartera, a su juicio, "muy atractiva y muy barata, con una sólida salud financiera y bajos niveles de deuda". Por tanto, el potencial de revalorización a largo plazo de sus tres fondos, Iberian, European y Microcaps es el más alto de su historia y supera el 100%. 

Abante
"A estos precios estarán haciendo una buena inversión"
Abante

Desde Abante también mandan un mensaje de tranquilidad. Gadea de la Viuda, socia y directora general de la firma, nos señala que las caídas podrían no haber cesado ya que "es evidente que todavía nos quedan muchas noticias malas por ver en el plano sanitario y en el económico, pero el ajuste de los mercados ya ha recogido en el precio una parte importante de este escenario, especialmente si consideramos que será temporal y que veremos, aunque no sepamos el momento exacto, una recuperación". Por tanto, la recomendación a quién esté invertido es "no salirse, porque después es muy complicado entrar", mientras que el que tenga liquidez, "a estos precios estarán haciendo una buena inversión". 

En la firma habían empezado el año con cautela, porque veían cierta complacencia en los mercados tras las subidas de 2019 y "teníamos un posicionamiento prudente, con menor riesgo del que correspondía a cada una de las carteras". No obstante, están empezando a poner a trabajar la liquidez y "aprovechar de manera prudente algunas oportunidades que nos están dejando estas caídas, con una posición muy cauta en las carteras, que todavía están ligeramente infraponderadas, manteniendo en todo momento un estado de exposición neutral a renta variable. Pensamos el mercado cotiza todavía mucho nerviosismo y quizá es pronto todavía para incrementar de manera significativa los niveles de renta variable y esperaremos un tiempo prudencial para ver cómo avanzan los datos del virus". 

Altair Finance
"El mercado ahora mismo está completamente roto"
Altair Finance

Desde Altair Finance han sido precabidos puesto que contaban con un posicionamiento muy defensivo en sus fondos antes del inicio de estas caídas: estaban al 0% de exposición a renta variable en su fondo mixto defensivo Altair Patrimonio que va del 0%-10%, y al 10% en su fondo mixto agresivo Altair Inversiones que va del 0% al 100%. Por tanto, tenían mucha liquidez desde antes de la caídas, intuyendo que podían producirse fuertes correcciones también en la renta fija. Por tanto, su mensaje a los inversores es que, "igual que hace tres meses no era momento para dejarse llevar por las emociones alcistas y comprar en un mercado en el que el ratio rentabilidad riesgo no estaba suficientemente remunerado, actualmente hay oportunidades de compra que estamos materializando siempre con cautela", según destaca Carlos Mendoza, asociado de gestión de la firma. 

El experto de Altair señala que "el mercado ahora mismo está completamente roto en todos sus sentidos. Son momentos de muchos nervios, y nos gustaría trasladar que las grandes oportunidades aparecen en mercados ineficientes e irracionales, y esto ocurre precisamente en momentos de pánico como el de ahora". Por tanto, es importante cómo se llega a estas situaciones, por lo que están aprovechando para comprar en sus fondos mixtos tanto en renta variable como en renta fija. 

Horos 
"La oportunidad que tenemos ahora mismo es muy grande"
Equipo de Horos Asset Management

Horos es otra de las gestoras que acusa la crisis 'value' y el impacto del coronavirus en los mercados. Alejandro Martín, uno de sus gestores, señala que los clientes están aprovechando la oportunidad para incrementar posiciones en los fondos. "Sí que tenemos llamadas de clientes que nos preguntan cómo vemos la situación y el mensaje es el de siempre, paciencia, visión de largo plazo y tranquilidad para ver las cosas con una poco de perspectiva. La oportunidad que tenemos ahora mismo es muy grande, de las que podemos ver cada 10 o 15 años". 

Desde la gestora española tienen 'toda la carne en el asador' puesto que "estamos 100% invertidos y rebalanceando las carteras, aprovechando para disminuir el peso de empresas que se han comportado relativamente mejor y comprando las que lo han hecho peor. Compañías españolas como Meliá o Catalana Occidente cotizan a precios que no se corresponde mucho con nuestra visión de largo plazo de sus negocios". 

Mostrar comentarios