Cerca de un 40% de su valor

El Covid-19 'engulle' 1,3 billones de euros de capitalización en las grandes europeas

Evolución del EuroStoxx 50 desde el impacto del coronavirus
Evolución del EuroStoxx 50 desde el impacto del coronavirus

El impacto del coronavirus en los mercados ha sido notable desde el 19 de febrero. A partir de ese día, la volatilidad se ha disparado y ningún parqué escapa a las fuertes caídas.  Wall Street, el gran bastión bursátil para los alcistas en los últimos años, se quedó muy cerca de tocar los 30.000 puntos a mediados de febrero y actualmente ha perdido los 20.000 puntos. El Ibex 35 cotiza sobre los 6.395 puntos al acumular un desplome del 36,5% desde dicha fecha y el EuroStoxx 50 cae exactamente igual que el selectivo español, hasta los 2.460,29 puntos. Por tanto, pocas son las compañías a nivel mundial que escapan a los números rojos. 

El caso del EuroStoxx 50 es significativo. El índice, que tiene en cuenta las 50 compañías más grandes de Europa, ya solo capitaliza 2,11 billones de euros cuando el 19 de febrero dicha cifra ascendía hasta los 3,38 billones. Es decir, el coronavirus ha 'engullido' cerca de 1,3 billones de euros y lo ha hecho a un ritmo vertiginoso puesto que solo se ha cumplido un mes. Además, las perspectivas no son nada halagüeñas hasta que el Covid-19 logre tocar techo en Europa, aunque dicha fecha todavía se desconoce. 

Gigantes europeos como la belga Anheuser-Busch InBev o la británico-neerlandesa Unilever han perdido cerca de 80.000 millones de euros de capitalización desde el pasado 19-F. Las dos compañías forman parte del sector consumo: la primera es el mayor fabricante mundial de cerveza, con una cuota del mercado en torno al 25% y entre sus marcas están Budweiser, Corona Extra o Beck's. La segunda, que ha acaparado la atención de los medios porque un trabajador suyo es el 'paciente cero' del coronavirus en Italia, cuenta con multitud de marcas en sectores como el de la alimentación o el cuidado del hogar y destacan, por poner varios ejemplos, Skip, Mimosín, Axe, Frigo o Hellmann's. 

La cervecera comunicaba, antes de que finalizara febrero, que anticipa una caída del 10% de su beneficio operativo (ebitda) en el primer trimestre de 2020, después de que en los dos primeros meses de 2020 haya caído en 170 millones de dólares (155 millones de euros) en China por el Covid-19. Deterioro que podría ir a más puesto que era comunicado hace semanas. 

El tercer puesto de las más castigadas en términos de capitalización es para Airbus y Louis Vuitton, que pierden alrededor de 60.000 millones de euros de capitalización. El fabricante de aviones se ha visto obligado a parar su producción durante cuatro días en España y Francia, lo que agudiza su particular crisis tras las ayudas ilegales otorgadas por la Unión Europea. Por su parte, el fabricante de moda francés y empresa más valiosa del Viejo Continente acusa la caída de la demanda por parte de los consumidores chinos e incluso ha decidido fabricar geles antibacteriales paraluchar contra el Covid-19. 

El Ibex 35 cuenta con seis compañías en el gran selectivo europeo: Amadeus, BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica. Ninguna se encuentra entre las más penalizadas en términos absolutos al contar con un tamaño menor que otros gigantes de Europa. No obstante, tampoco están entre las más bajistas, aunque los dos bancos retroceden alrededor del 45% y la proveedora de tecnología para la industria de viajes cae ligeramente por debjo de dicho porcentaje. 

El impacto del coronavirus en la economía ha provocado que los distintos Gobiernos y organismos lleven a cabo distintas baterías de medidas para mitigar el golpe. El último de ellos, el Banco Central Europeo (BCE) destina 750.000 millones de euros al Programa de Emergencia AntiCovid-19 para un uso flexible en la compra de bonos públicos, privados e, incluso, préstamos y pagarés de empresas. Por su parte, Pedro Sánchez inyectará 200.000 millones de euros en la economía y las empresas para intentar hacer frente al 'shock' del coronavirus, el equivalente al 16-17% del PIB nacional, con el objetivo de salir en ayuda de los trabajadores, empresarios y autónomos golpeados por esta crisis sanitaria y económica. 

Mostrar comentarios