Suben las bolsas asiáticas

Las exportaciones chinas caen 'solo' un 3,5% en marzo y los inversores respiran

Croronavirus en China
Croronavirus en China
EFE

Las exportaciones han caído un 3,5% en China en el mes de marzo, un dato que es menos malo de lo que preveían los analistas y esto permite a las bolsas asiáticas tomar algo de oxígeno y apostar por las subidas. Las ventas al exterior del gigante asiático, la fabrica del mundo, se hunden un 11,4% en el primer trimestre a causa del parón en la actividad que ha traído consigo el coronavirus. Las importaciones fueron inferiores y esto permite a Pekín registrar un superávit comercial de 18.500 millones de dólares (16.912 millones de euros), frente al déficit de 7.100 millones de dólares (6.490 millones de euros registrados entre enero y febrero).

El Nikkei de Tokio se dispara alrededor del 3%, la bolsa de Taiwan se anota un 2,2%, un 1,96% sube el Kospi de Seúl y un 1,67% se ha anotado el principal índice de la bolsa de Sídney al cierre. En la China continental, el tecnológico Shenzhen avanza un 1,34% y el índice de Shanghái un 1%. 

"Con la Covid-19 extendiéndose por todo el mundo, la economía mundial enfrenta una creciente presión a la baja", ha asegurado Li Kuiwen, portavoz de Aduanas. "Las incertidumbres están en aumento y el comercio exterior de China se encuentra con mayores dificultades". Veremos qué diagnóstico hace este mediodía el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de perspectivas. 

De momento, los efectos económicos del Covid-19 sobre la demanda mantienen el precio del petróleo se mantiene prácticamente estancado pese al acuerdo firmado este fin de semana por la OPEP + y Estados Unidos para rebajar la producción en 9,7 millones de barriles diarios. El crudo Brent, de referencia en Europa, avanza ligeramente hasta los 31,98 dólares; mientras que el crudo ligero estadounidense West Texas lo hace hasta los 22,59 dólares. 

La onza de oro, uno de los activos refugio por excelencia se mantiene en el entorno de 1.771,50, muy próxima a niveles del año 2012 (en plena crisis de deuda soberana en Europa), mientras que el euro se aprecia ligeramente hasta 1,0945 dólares en su cruce frente al billete verde. 

Mostrar comentarios