En los mercados 

El gran salto tecnológico por la Covid-19 amplía la brecha entre EEUU y Europa

tecnología
tecnología

La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus ha tenido un impacto, en mayor o menor medida, en nuestras vidas cotidianas. A nivel macroeconómico, ha ampliado aún más las diferencias entre Estados Unidos y Europa ya que el país presidido por Donald Trump sorteará mejor y más rápido la crisis que el Viejo Continente. Por ejemplo, el FMI prevé una caída del PIB del 5,9% este año para EEUU mientras que para la eurozona sería de un 7,5%, siempre y cuando la pandemia se disipe en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de contención puedan ser replegadas. 

La pandemia provocará un cambio en la sociedad que ya han recogido los mercados. No solo por el impulso exponencial al salto tecnológico sino también a cambios en las actividades económicas e incluso hasta los hábitos de trabajo (auge del teletrabajo) o sociales. Por tanto, las medidas distanciamiento social de la población han puesto de manifiesto el papel central que juega la conectividad desde los hogares y ahí las empresas de Estados Unidos están a la vanguardia.

Estas diferencias también se trasladan a los parqués bursátiles con el Nasdaq cerca de máximos históricos y las bolsas europeas con fuertes caídas durante este año. El principal motivo, aunque no el único, obedece al carácter más tecnológico de Estados Unidos y que se ha acentuado durante 2020. Las 'FAANGs' incluyen compañías como Facebook en máximos históricos y otras como Amazon, Apple y Netflix que están a escasos puntos de dichos niveles. Por ejemplo, la empresa fundada por Jeff Bezos registraba récord de ventas en el primer trimestre aunque se le disparaban los gastos por la Covid-19 y su beneficio caía casi un 30%.  

Otras cotizadas estadounidenses como Zoom Video o Peloton (el 'Netflix del spinning') han experimentado un notable rally durante la Gran Reclusión debido al auge que han alcanzando de usuarios y ya capitalizan lo que algunas grandes empresas de nuestro país puesto que baten los 44.000 millones y cerca de 12.000 millones de euros, respectivamente. Por su parte, Europa cuenta con un papel muy residual en este sector tecnológico ya que Wall Street nos saca 25 puntos porcentuales de diferencia (32% vs. 7%) y en el Viejo Continente predominan los sector esdel consumo, el financiero y el industrial, con los dos últimos muy penalizados en el parqué este 2020. 

Desde Bank of America en su visión 'El mundo después de la Covid-19' destacaban las buenas perspectivas para los nuevos medios de entretenimiento, los proveedores de servicios de telecomunicaciones y las grandes plataformas tecnológicas, como las más destacadas. Entre los motivos esgrimidos estarán que el trabajo desde el hogar después del coronavirus requirirá una mejor infraestructura de conectividad, habrá un mayor consumo de eSports y videos, y la importancia de plataformas multi-verticales (redes sociales, mensajería, compras online...). 

Los expertos de la gestora de Banco Santander, Santander Asset Management, esgrimían que "entre la herencia de esta crisis está sin duda un salto tecnológico/digital imparable que el sector recoge al alza y, por tanto, de forma mucho más marcada la cotización de la bolsa americana". Desde el 1 de enero el Nasdaq sube cerca de un 10%, el S&P 500 retrocede por debajo del 10%, el EuroStoxx 50 se deja un 20% y el Ibex 35 cerca de un 30%. 

Las diferencias entre el Nasdaq, que sube casi un 10%, con respecto al S&P 500 y el Dow Jones ponen también de manifiesto esta realidad pese a tratarse de tres índices estadounidenses. La tecnología sale como clara vencedora ante la tendencia por el trabajo en remoto y la adopción de tecnologías de almacenamiento en la nube por citar dos ejemplos. Por su parte, las compañías industriales, mucho más ligadas al ciclo económico, han sido las que más han sufrido el parón económico, lo que provoca que su índice caiga un 15%. 

Mostrar comentarios