Indefinidamente

Filipinas es ya el primer país que cierra sus mercados financieros por el Covid

Filipinas
Filipinas

Filipinas se ha convertido ya en el primer país que cierra sus mercados financieros (el comercio de acciones, bonos y divisas) por el coronavirus. Lo hace desde este martes y de forma indefinida, según ha anunciado el regulador de la Bolsa de Manila en un comunicado. La medida responde a la decisión del presidente Rodrigo Duterte de colocar a toda la isla de Luzón (la más grande del archipiélago) bajo cuarentena y de endurecer el cierre de la capital, Manila, donde viven 13 millones de personas.

El mercado filipino ha estado entre los más afectados en Asia por el desplome de los mercados mundiales, con una caída del 32% en lo que va de año. Solo en la última sesión, el PSE, el índice de referencia, cerró con un retroceso del 7,9%. El país ha reportado hasta la fecha 142 casos de la neumonía y un total de 12 fallecimientos por la enfermedad.

El Gobierno del país ha obligado a sus ciudadanos a permanecer en casa con algunas excepciones como hacer la compra. Además ha suspendido el trabajo tanto en el sector público como en el privado, así como el cierre de todos los establecimientos. También ha fijado un toque de queda de las 20:00 a las 5:00 horas durante el que no se puede abandonar las viviendas bajo ningún concepto. 

Los supermercados y las farmacias sí permanecen abiertos, pero se está controlando las compras para evitar que la gente acapare productos de primera necesidad. La nuevas medidas de cuarentena estricta implican que toda forma de transporte queda suspendida y que se incrementará la presencia de tropas del Ejército y de la Policía Nacional, según informa EFE, para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas, que en principio estarán vigentes durante un mes.

El ejecutivo también ha anunciado un paquete de estímulos por valor de 27.100 millones de pesos (475 millones de euros) para reforzar los hospitales y para apoyar la economía, que está sufriendo una desaceleración.

Mostrar comentarios