En España

Riesgo en fondos de autor: Polar contrae Covid-19 y lleva al cierre del 'hedge fund'

  • Uno de sus gestores, Guy Rushton, ha contraído el coronavirus y se encargaba de la confección de dicho producto financiero de la firma británica.
Polar Capital
Polar Capital

Golpe del coronavirus a un fondo de autor comercializado en España. Polar Capital ha comunicado, en un hecho relevante remitido a la CNMV, que el UK Absolute Equity Fund, un compartimento de Polar Capital Funds PLC, ha sido liquidado. Su gestor, Guy Rushton, ha contraído el Covid-19 y se encargaba de la confección de dicho producto financiero ya que se da las circunstancias de que esta 'boutique' funciona con un modelo de equipos de inversión autónomos, que administran carteras especializadas, por un importe total de 13.800 millones de euros a cierre de marzo.

La entidad ha destacado, en su carta enviado a sus accionistas, que los consejeros han tomado la decisión de liquidar el fondo con efectos desde el 15 de mayo de 2020. Por tanto, la comercialización de este producto financiero se suspenderá con efectos inmediatos a efectos de garantizar una liquidación eficiente del fondo.

El fondo de inversión se liquidará de conformidad con las disposiciones de la escritura de constitución, los estatutos y el folleto de la sociedad que prevén, entre otros, que: "todas las acciones de la sociedad o de cualquier fondo pueden ser reembolsadas: - a discreción de los consejeros, mediante notificación por escrito con al menos 30 días de antelación a los accionistas correspondientes".

La decisión de liquidar el fondo ha sido motivada por la delicada salud del gestor del gondo. En las últimas semanas y debido a la agitación sin precedentes del mercado causada por la pandemia del Covid-19, el equipo de riesgos y la mesa central de operaciones de Polar han intervenido, a petición y con el consentimiento del gestor, para prestar asistencia y soporte al experto de la firma  en su decisión de reducir el riesgo del fondo.

"Lamentablemente, se ha concluido que la convalecencia en este breve periodo no ha sido suficiente para permitir un regreso del gestor del fondo a su puesto de trabajo a tiempo completo, por lo que los consejeros han decidido que lo más conveniente es suspender la comercialización en el fondo con efecto inmediato, para permitir una realización ordenada de los activos del fondo y para que el producto en efectivo se devuelva a los inversores", según continúa la carta remitida a los accionistas. 

No se espera que el fondo utilice los 30 días completos para llevar a cabo la desinversión y obtener el efectivo. Una vez que se liquiden todas las posiciones que no sean en efectivo, la sociedad acordará levantar la suspensión con el fin de abonar el producto del reembolso a los accionistas antes de la fecha de liquidación tras la recepción de una solicitud de reembolso válida y los accionistas serán debidamente notificados del levantamiento de la suspensión.

Los accionistas que permanezcan en el fondo en la fecha de liquidación recibirán, en proporción al número de acciones que posean, el producto neto en efectivo derivado de la realización de las inversiones en el fondo y cualquier otro efectivo que forme parte del fondo, en la medida en que los mismos estén disponibles para dicha distribución.

Mostrar comentarios