En las tres primeras semanas

El golpe provisional de marzo en fondos: 26.800 millones menos de patrimonio

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama durante la presentación de las previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020 de la patronal Inverco, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.
El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama durante la presentación de las previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020 de la patronal Inverco, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.
Eduardo Parra - Europa Press

Las fuertes caídas de los mercados han provocado que más de un inversor en fondos haya decidido liquidar posiciones y ver los toros desde la barrera. Desde la patronal Inverco han destacado en su avance de datos del mes de marzo que "a pesar de la elevada incertidumbre, los partícipes de fondos de inversión reembolsan solo el 1,9% del patrimonio (5.100 millones de euros)" en las tres primeras semanas de marzo. 

Casi todas las categorías registraron reembolsos netos, con excepción de los fondos monetarios (+603 millones), por razones defensivas, y los de renta variable internacional (+89,5 millones), que tras el ajuste en valoración por efecto mercado, genera expectativas de rendimiento entre los partícipes. Por el contrario, de los fondos globales han salido cerca de 1.880 millones y de los de renta fija mixta más de 1.376 millones. 

En un contexto de elevada incertidumbre, y con extrema volatilidad en los mercados, los fondos de inversión han experimentado en este periodo de tiempo una caída de 26.800 millones en términos de patrimonio, debido mayoritariamente a la devaluación de las carteras por efecto mercado (81% del total de la reducción patrimonial), y tan sólo el 19% (5.100 millones) se ha debido a reembolsos netos, por lo que el patrimonio final se ha situado en los 244.436 millones de euros. "Este volumen de reembolsos, siendo relevante, no es el más más elevado de la serie histórica (en seis ocasiones anteriores ha sido superior)", destaca el organismo presidido por Ángel Martínez-Aldama. 

Desde Inverco destacan que "estos datos demuestran que en estos momentos de elevada volatilidad, los partícipes han preferido mantener su inversión en fondos con una estrategia a medio y largo plazo, frente a la alternativa del reembolso a corto plazo con asunción de pérdidas" y extraen dos conclusiones: para los que mantuvieron sus posiciones con un objetivo de inversión a medio o largo plazo, las pérdidas latentes se convirtieron posteriormente en ganancias; y para quienes realizaron nuevas suscripciones en esos momentos se generó rentabilidad posterior.

La Asociación De Instituciones De Inversión Colectiva y Fondos De Pensiónes ha enfatizado que "las decisiones precipitadas de desinversión a corto plazo generan pérdida de oportunidades de rentabilidad para los partícipes" y destacan que la estrategia de desinversión cortoplacista basada en emociones más que en objetivos a medio plazo, multiplica la posibilidad de error y aumenta la probabilidad de pérdida.

Desde el organismo alejan la posibilidad de casos de iliquidez al afirmar que "al igual que hicieron en situaciones similares o peores de los mercados, los fondos siguen facilitando liquidez a los partícipes que lo precisen, pero también oportunidades de rentabilidad a otros, dentro de un marco regulatorio sólido y supervisado, mediante diversificación del riesgo, gestión profesional y seguridad del patrimonio de todos y cada uno de los partícipes". 

Mostrar comentarios