A todas las acciones

Francia, Italia y Bélgica amplían el asedio a los bajistas ante la tormenta en bolsa

La Bolsa de París cae un 0,06 por ciento a 4.203,66 puntos
La Bolsa de París cae un 0,06 por ciento a 4.203,66 puntos

Francia, Italia y Bélgica amplían las medidas de protección contra los 'bajistas' para tratar de parar la sangría en los mercados que está provocando el temor a una recesión y la falta de planes suficientemente ambiciosos por parte de algunos gobiernos para atajar los efectos económicos del coronavirus. Los tres países, que ya habían anunciado la prohibición de las ventas en corto durante la pasada jornada y a un número determinado de empresas, prolongan ahora estas restricciones. Así, sesuman a España que mantendrá el veto hasta el viernes 13 de abril.

De momento, empiezan por extender esa medida a todas las compañías cotizadas. La Autorité des Marchés Financiers (AMF), el regulador francés, ha aninciado que Francia la aplicará durante los próximos treinta días (hasta el próximo 16 de abril). Su homóloga belga, la FMSA, ha avanzado que la prolongará un día más, hasta el 17 de abril, a la vez que advierte de que "la situación de emergencia vinculada a la pandemia puede causar un estado general de alerta que amenaza seriamente la confianza del mercado".

Por su parte, el italiano Consob toma la medida más contundente de los tres y mantendrá el veto a los bajistas a lo largo de los próximos tres meses, al entender que este tipo de medidas son "necesarias por las fuertes turbulencias desencadenadas en los últimos días por la pandemia de Covid-19".

Las medidas anunciadas por nuestro socios europeos se suman a la que ya hizo pública el regulador, la CNMV, a principios de esta misma semana, cuando anunció que prohibirá durante un mes la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles (Bolsas de Valores y Mercado Alternativo Bursátil, MAB).

LAS CLAVES

Qué supone la prohibición de las ventas en corto

Con las ventas en corto, el inversor pide prestado acciones y luego las vende con la esperanza de comprarlas más tarde a un precio más bajo antes de devolverlas y embolsarse la diferencia. Los expertos aseguran que esta práctica aumenta aún más la volatilidad en momentos de estrés. 

Mostrar comentarios