Estado de alarma en el país

El fundador de Uniqlo estalla contra Abe: la cuarentena llevará a Japón al colapso

Uniqlo
Uniqlo
La Información

El dueño de Uniqlo y mayor minorista textil de toda Asia, Fast Retailing, ha lanzado duras críticas al gobierno de Shinzo Abe por su estrategia para combatir la expansión del virus en Japón. El ejecutivo nipón decidió decretar el estado de alarma el pasado 16 de abril, cuando amplió el confinamiento que ya mantenían desde días antes siete prefecturas (regiones en que se organiza), incluida Tokio. Tadashi Yanai, fundador del grupo, advierte de un posible colapso de la tercera economía mundial por el cerrojazo. 

Desde su punto de vista, la decisión del primer ministro de declarar ese estado de emergencia a nivel nacional sin pruebas masivas fue un "error" ante la que considera "la mayor crisis para la humanidad en la posguerra", que le ha obligado a cerrar buena parte de sus tiendas en el mundo. Por ello alerta de que Japón corre el riesgo de un colapso económico si el gobierno no logra contener el brote y ha criticado la inadecuada estrategia de prueba y bloqueo puesta en marcha en Tokio.

A través de un comunicado, la multinacional textil se ha comprometido a pagar los pedidos a sus proveedores del sudeste asiático, en medio de la caída de la demanda causada por el brote de coronavirus. El cierre de otras firmas minoristas en Europa y Estados Unidos está afectando especialmente a países como Bangladesh y Camboya que están teniendo que lidiar con la cancelación de pedidos. 

Fast Retailing se suma así a la decisión que ya han anunciado otros competidores como la sueca H&M o la irlandesa Primark, que también se han comprometido a pagar los pedidos que se han completado, pero también aquellos que ya han comenzado a producirse. Además estudia compensaciones por los materiales adquiridos ya por los proveedores que no se empleen finalmente.

Los títulos de Fast Retailing se hunden un 25,7% en Tokio en lo que va de ejercicio hasta los 48.300 yenes (412,97 euros por título) a causa del golpe económico que ha supuesto la expansión del coronavirus. Su retroceso es similar al que registran en el mismo periodo los títulos de Inditex, el dueño de Zara (-23,51%), e inferior al 28,4% que se deja Associated British Food, la matriz de Primark, y al 32% que retroceden las acciones de H&M.

Mostrar comentarios