Frente al 5,5% estimado

Goldman Sachs rebaja al 3% su cálculo para el PIB de China este año por el Covid

Coronavirus China
Coronavirus China
EFE

El banco de inversión estadounidense Goldman Scahs ha aplicado un duro tijeretazo a sus previsiones de crecimiento para China este año. La entidad prevé que la economía del país avance solo al 3% en el ejercicio -desde el 5,5% que había estimado previamente- lastrada por los efectos del coronavirus, que ha obligad a poner en cuarentena a varias provincias del país, parando la producción en seco de la conocida como fábrica del mundo. Ya en 2019, el gigante asiático creció al 6,1%, su ritmo más lento en tres décadas, por los efectos de la guerra comercial con EEUU.

Las perspectivas del banco norteamericano arrojan un retroceso de su actividad del 9% interanual entre enero y marzo, cuando hasta ahora había calculado que el PIB avanzaría al 2,5%. La firma atribuye este cambio notable de perspectivas a unos datos macro "sorprendentemente débiles" en enero y febrero.

La producción industrial de China ya ha caído a su ritmo más rápido en tres décadas,un 13,5% interanual, en los dos primeros meses de 2020, según informaba este lunes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. Con la propagación de la pandemia a otros países, Goldman Sachs advierte además de que cualquier recuperación de la actividad económica en la segunda potencia a nivel global se verá limitada.

Así las cosas, Waechter indica que “este colapso de la producción industrial presagia cuáles podrían ser las cifras futuras en la zona euro”, ya que, tal y como señala, “estos datos funcionan como una medida del impacto que podría tener la epidemia”. Además, advierte que “el camino elegido por Alemania corre el riesgo de prolongar la inflexión de la zona euro”.

En opinión de Philippe Waechter, Jefe de Investigación Económica de Ostrum AM (Natixis IM), “el colapso de la producción industrial china es espectacular”, puesto que solo en febrero se hundió un -13,5%, lo que anticipa el alcance de “la desaceleración china en el primer trimestre”. Además, el experto advierte de que “se espera que las cifras disminuyan más” a diferencia de lo que sucedió durante la crisis financiera de 2008-2009, cuando la producción no había disminuido “sino que se había ralentizado a un crecimiento del 5%”.

China no es la única que afronta unas perspectivas sombrías. Desde Unigestion, Guilhem Savry alerta de que el impacto del Covid-19 sobre la economía mundial podría traducirse en dos trimestres de contracción económica con una caída en el PIB de entre el 2% y 3%, dependiendo del área. "Estas previsiones se basan en el supuesto de que solo serán necesarias unas pocas semanas de confinamiento para combatir la pendiente exponencial de la propagación del virus, y que el retorno a la normalidad se logrará de manera rápida y eficiente", señala.

Mostrar comentarios