En Estados Unidos 

El virus golpea a Tesla: recortará sueldos y despedirá a los empleados no esenciales

Elon Musk
Elon Musk

Tesla despedirá a todos los trabajadores "no esenciales" y recortará sueldos mientras sus fábricas permanecen cerradas en Estados Unidos a causa del brote de coronavirus. El gigante de los automóviles eléctricos espera, en principio, poder reanudar su actividad a partir del próximo 4 de mayo, tal y como ha comunicado en un correo electrónico que la firma capitaneada por el excéntrico Elon Musk ha enviado a sus empleados. 

La compañía, que suspendió la producción en su vehículo del área de la Bahía de San Francisco y en las fábricas de Nueva York el pasado 24 de marzo, asegura en ese documento, al que ha tenido acceso Reuters, que esas decisiones son parte de un esfuerzo más amplio para capear la crisis económica generada por la pandemia, que ha reducido de forma drástica la demanda estadounidense de automóviles y obligó a varios otros fabricantes de automóviles a suspender a sus empleados.

Los recortes de sueldo se harán efectivos a partir del próximo 13 de abril y se mantendrán, al menos, hasta finales del segundo trimestre. En EEUU, el tijeretazo será del 10% para la mayoría de los trabajadores, del 20% para los directores y del 30% para los vicepresidentes; y las reducciones serán similares en los centros de producción que la firma tiene en el resto del mundo. Los despidos afectarán a los empleados que no pueden trabajar desde casa y que no han sido asignados a las fábricas cuya actividad es esencial para el fabricante. Los trabajadores mantendrán sus beneficios de atención médica hasta que se reanude la producción.

Las autoridades de Nueva York y San Francisco obligaron a los responsables de Tesla a parar la producción en sus plantas para evitar la propagación del coronavirus. La firma emplea en el país a más de 10.000 personas donde además produce 415.000 unidades al año (datos hasta 2019). Este parón ha afectado a la producción de su modelo deportivo "Y".

Tesla calcula que cuenta con suficiente liquidez para mantenerse a flote, al contar con unos 6.300 millones de euros en efectivo al final del tercer trimestre, antes de aumentar capital en otros 2.300 millones. La pasada semana la compañía hizo públicas unas cifras de entregas en el primer trimestre superiores a lo previsto pese al impacto de la enfermedad. 

Mostrar comentarios