Solo 70 de 500 aguantan en positivo

El coronavirus golpea a los ricos y uno de cada tres que aumenta fortuna es chino

Evolución del patrimonio de los billonarios
Evolución del patrimonio de los billonarios

El coronavirus ha provocado un crash en los mercados que ha impactado duramente a la mayoría de inversores. Pocos son los que han eludido las caídas, sobre todo si tienen carteras muy diversificadas, y los que lo habrán logrado sería jugándoselo a una baza que haya evitado sucumbir a los efectos del Covid-19. En los mayores billonarios del mundo, la situación es muy similar aunque algunos eluden las caídas como por ejemplo Jeff Bezos ya que Amazon, pese a las caídas en el último mes, se encuentra por encima del nivel que arrancaba este curso. 

El caso de Jeff Bezos no refleja la radiografía del ranking de billonarios que realiza Bloomberg ya que nuestro mayor millonario en la clasificación, Amancio Ortega, es el segundo que más dinero ha perdido tras Bernard Arnault al ver su fortuna recortado en 19.600 millones de dólares. De hecho de las 500 mayores fortunas del planeta solo 70 logran aumentar su fortuna durante este curso. Es decir, solo 14 de cada 100 evita las caídas o, por el lado contrario, 86 de cada 100 han visto como su patrimonio se ha visto deteriorado como consecuencia de la crisis sanitaria. El dato más curioso es que, pese a que el Covid-19 se originaba en China, son los multimillonarios del país asiático los que mejor aguantan puesto que acaparan uno de cada tres (24 de 70) que logra salir de esta crisis con un patrimonio fortalecido. 

Además, lo logran pese a tener el país asiático solo 58 multimillonarios entre los 500 más ricos (está copado por estadounidenses) y el motivo de su defensa estoica del patrimonio obedece a que el parqué chino ha sufrido un menor castigo que el resto de plazas bursátiles tanto de Europa como de Estados Unidos. El CSI 300, que tiene en cuenta las 300 mayores compañías de la Bolsa de Shanghai y la Bolsa de Shenzhen, cae ligeramente por debajo del 10% durante este curso y su castigo desde que impactara el coronavirus ha sido poco mayor a dicho porcentaje por lo que retrocede ligeramente por debajo del Nasdaq o bastante menos que el Dow Jones (-20%), Ibex (-28%) o Eurostoxx 50 (-26%). 

Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba, o Pony Ma, cofundador de Tencent, son los multimillonarios con un mayor patrimonio (están entre los 20 más ricos) y más conocidos de China pero no los únicos. Hasta cuatro empresarios del país asiático han visto incrementada su fortuna en más de 2.000 millones de dólares pese a no contar con el gran patrimonio de los dos casos anteriormente mencionados. 

Liu Yonghao, con un patrimonio de 13.500 millones de dólares, es uno de ellos. El empresario es el fundador y presidente de New Hope, el mayor productor de alimentos para animales de China, que ha doblado su precio en bolsa durante los últimos doce meses (+132%). Otro ascenso meteórico ha sido el de Qin Yinglin, creador de Muyuan Foodstuff Co (también multiplica por dos su precio en un año), que se dedica a la cría de cerdos y que cuenta con una fortuna de 11.900 millones de dólares. ¿El motivo? Ha sacado partido a la subida del precio de dicha carne debido a la peste porcina que se originaba en África y que ha obligado a sacrificar a millones de animales en el continente.

Otro empresario que ha aumentado, y de manera más notable su fortuna es Leng You-Bin, fundador de la empresa láctea infantil China Feihe, al dar su salto a la Bolsa de Hong Kong y vender un importante paquete de acciones que han disparado su fortuna en más de 2.400 millones, hasta los casi 7.700 millones de dólares. Por su parte, Larry Chen está al frente de GSX Techedu, una de las grandes compañías de educación online del país y que saltaba a Wall Street a mediados del pasado curso a 10,5 dólares y actualmente cotiza en los 41,92 dólares, es decir, ha multiplicado su precio por cuatro en menos de un año y ha disparado la fortuna de su fundador en 2.270 millones, hasta los 4.670 millones de dólares. 

El país asiático podría sufrir menos el impacto de la crisis económica. Álvaro Cabeza, director general de UBS AM para Iberia, ha señalado que "tras el Año Nuevo chino, se registraron tendencias al alza en la economía china. Aunque todavía no se han alcanzado los mismos niveles de actividad que el año pasado, la tendencia en la congestión del tráfico y la venta de propiedades ofrecen algunas pruebas de que la actividad está empezando a volver a la normalidad". Por ejemplo, Goldman Sachs indicaba a mediados de este mes que la economía de China podría contraerse un 9% en el primer trimestre y recortaba su previsión de PIB para todo 2020 hasta el 3%, cuando anteriormente la estimación era de n 5,5%. 

Este es uno de los cambios geopolíticos que destacaban los gestores de Koala Sicav en la segunda carta a sus partícipes por elcoronavirus. En la misiva destacaban que "Asia, con China, a la cabeza se ha visto impulsado por la buena gestión de esta crisis biológica. Su relevancia geopolítica y económica ha dado un nuevo salto". Sobre Estados Unidos recalcaban que su situación dependería de su gestión de la crisis en un año de elecciones mientras que en Europa "podemos volver a ver tensiones entre los países del norte y los del sur. Italia y España están sufriendo el mayor impacto del coronavirus y necesitaran aumentar su ya de por sí alto déficit público, por lo que podría reabrirse el debate de norte-sur que ya vivimos en 2012". 

Mostrar comentarios