Entre las más alcistas 

Grifols se dispara un 6% en bolsa por ensayos para luchar contra el coronavirus

La compañía española colabora en varios ensayos en EEUU y España con el objetivo de desarrollar un potencial tratamiento contra el Covid-19.

Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
Grifols colabora en ensayos clínicos para luchar contra el coronavirus

Las acciones de Grifols se han disparado este jueves un 6%, hasta los 29,5 euros en una sesión en la que el Ibex 35 ha avanzado un 1,31% tras un fuerte acelerón en los compases finales . Todo debido a que la compañía de hemoderivados presidida por Víctor Grífols colaborará en varios ensayos clínicos en Estados Unidos y España con el objetivo de desarrollar un potencial tratamiento contra el coronavirus Covid-19.

Grifols está colaborando en Estados Unidos con varios organismos estatales, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para recoger plasma de pacientes que han superado la enfermedad, procesarlo y producir inmunoglobulinas 'anti-Covid-19'. Esta colaboración también incluye el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de esta terapia.

Por otro lado, en España la firma catalana está trabajando en un ensayo clínico con plasma de pacientes recuperados inactivado por azul de metileno y colabora con determinados centros de donación y hospitales públicos. También está colaborando con algunos centros hospitalarios en el diseño de diversos estudios clínicos para comprobar la eficacia y la potencial utilización de algunos medicamentos contra el Covid-19.

Grifols ha agregado que está trabajando en el desarrollo de un método de diagnóstico propio del coronavirus, con capacidad de procesar 1.000 muestras diarias y que "podría estar disponible en las próximas semanas".

La FDA está haciendo destacables esfuerzos para tratar de agilizar los habituales trámites regulatorios, a fin de poder combatir eficazmente esta crisis sanitaria sin precedentes, salvaguardando siempre la calidad y seguridad de los tratamientos y productos. El doctor Stephen Hahn, alto representante de la agencia estadounidnese, durante una conferencia de prensa del grupo de trabajo de la Casa Blanca destacaba que "estamos asistiendo a un esfuerzo conjunto, de diversas agencias, en lo que se refiere al plasma de pacientes que se han recuperado y es un área apasionante. Si has estado expuesto al coronavirus y ya te encuentras mejor, se puede recoger tu plasma y concentrarlo… Y ofrecerlo a otros pacientes; tu respuesta inmunológica podría beneficiar a otras personas".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING