Su beneficio se hunde un 68,56%

Heineken elimina dividendo y empeora sus previsiones por el impacto del Covid

Heineken
Heineken

Heineken, la segunda mayor cervecera del mundo, está sufriendo en sus cuentas el cerrojazo a la economía que ha traído consigo el coronavirus y que ha lastrado también el consumo de esta bebida. El beneficio neto de la firma holandesa se ha desplomado un 68,56% en el primer trimestre del año hasta los 94 millones de euros -frente a los 299 millones del mismo periodo hace un año-. La dueña de marcas como Cruzcampo, Amstel y Tiger ha advertido de que euros resultados irán a peor en el segundo trimestre del año, por lo que ha decidido retirar su guía de previsiones.

Solo en marzo el volumen de cerveza se ha hundido un 14%. De forma orgánica dicho volumen se ha visto reducido en un 2,1% en ese periodo, con un especial impacto en mercados como África, Medio Oriente y Europa del Este, pero también en América. Los títulos de la cervecera ceden un 1,6% en la apertura hasta los 76,20 euros. En lo que va de año sus títulos se hunden alrededor del 20,5%.

"La mayoría de los países donde operamos han reaccionado tomando medidas de contención de gran alcance", dijo Jean-François van Boxmeer, director ejecutivo de Heineken. Quien ha incidido en que el desempeño de la cervecera entre enero y marzo "refleja el impacto inicial de esas medidas, y los volúmenes en marzo obviamente se vieron muy afectados".

Pero además, la crisis económica y el hundimiento del consumo que ha traído consigo la Covid-19 afectará también a la firma por el lado de la devaluación de las monedas emergentes, puesto que Heineken tiene actualmente una fuerte presencia en países como Vietnam, Nigeria y México.

Así, la compañía está anunciando medidas para rebajar sus costes, incluida la suspensión de todas las contrataciones. En su comunicación, el fabricante de cerveza holandés se compromete además a que hasta finales del actual ejercicio no realizará despidos estructurales como consecuencia de Covid-19.

Mostrar comentarios