En el plazo de una semana

Meliá y NH suben en bolsa pese a que el Gobierno impone el cierre de hoteles

Fachada del Gran Meliá de Mar
Fachada del Gran Meliá de Mar
FRANCISCO GUERRERO - Archivo

El Gobierno ha impuesto el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos en el plazo máximo de una semana, según ha acordado el Ministerio de Sanidad en medio de las estrictas medidas para contener el avance del Covid-19, que en España afecta ya a más de 17.000 personas y ha causado 832 fallecidos. En una orden ministerial emitida en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario, se establece esta medida preventiva para todos los hoteles -salvo los que hayan sido puestos a disposición de los servicios sanitarios-, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

La noticia era algo esperado por el sector y las dos grandes cadenas hoteleras de nuestro país que cotizan en bolsa han recibido la noticia con indiferencia, evidenciando que el mercado ya descontaba este escenario y el impacto en sus cuentas. Ambas cadenas, Meliá Hotels y NH Hoteles ya se han desplomado en el parqué durante las última semanas y sufren una caída del 60% y 43%, respectivamente. 

El Ibex, que ha abierto un 4% alza, ha contado con el apoyo de Meliá Hotels. La compañía presidida por Gabriel Escarrer Julià sube alrededor de un 5,5%, hasta los 3,05 euros por acción. Un breve respiro tras caer en tres sesiones de las últimas siete por encima del 10% y sufrir una caída del 60% desde el 19 de febrero, fecha en la que el coronavirus comenzaba a impactar en los mercados. 

NH Hoteles se comporta algo mejor bursátilmente que Meliá tanto este viernes como durante las últimas semanas. La compañía ha abierto con una subida ligeramente superior al 4%, hasta los 2,79 euros por título. La cotizada también ha sufrido una caída vertical en los últimos días y desde el 19-F se deja alrededor de un 46%, con lo que su capitalización ha caído hasta por debajo de los 1.100 millones de euros. 

NH tenía la intención inicial de aplicar un ERTE sobre el 60% o el 65% del total de trabajadores en España, unos 4.500, por lo que afectaría a entre 2.700 y 3.000 empleados. No obstante, el cierre decretado por el Gobierno haría sufrir la cifra hasta el 80% o 90%. "Los hoteles no se quedan vacíos porque tienen que tener algo de mantenimiento. Y en servicios centrales el impacto del ERTE sería menor. Ya hay mucha gente teletrabajando", según señalaban desde la propia compañía .

Mostrar comentarios