En el primer trimestre

El PIB de EEUU se hunde un 4,8% por la Covid: adiós a la expansión más larga

Trump
Trump
EFE

Golpe seco del brote de coronavirus a la primera economía del mundo. El PIB de Estados Unidos se ha contraído un 4,8% en términos anualizados en el primer trimestre del año a causa de una pandemia que ha afectado ya a más de 1,02 millones de personas en el país y que se ha llevado por delante la vida de 58.355 personas, de acuerdo con los últimos datos que ha hecho públicos la Universidad Johns Hopkins. Este retroceso de la actividad contrasta con el avance del 2,1% que la riqueza del país registraba a finales de 2019, en el trimestre previo. Este dato rpeliminar supone, además, la caída más rápida del PIB norteamericano desde la crisis financiera de 2008, en concreto, desde el último trimestre de ese año en el que se produjo la quiebra de Lehman Brothers. 

Esto último implica, entre otras cosas, que la Covid- 19 ha dado al traste con la expansión más larga registrada en la economía de Estados Unidos. Sin embargo y de acuerdo con la primera estimación del dato publicada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar aún, puesto que los datos en los que se basan sus cálculos todavía están incompletos y tardarán en actualizarse.

"La disminución del PIB real en el primer trimestre reflejó las contribuciones negativas de los gastos de consumo personal (PCE), la inversión fija no residencial, las exportaciones y la inversión en inventario privado que fueron compensadas en parte por las contribuciones positivas de la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal y el de los gobiernos estatales y locales", apunta la BEA en su comunicado.

El consumo se ha visto afectado negativamente por la caída en las ventas de vehículos nuevos; además, y en el caso de los bienes no duraderos, el aumento de las compras de alimentos y medicamentos con receta fue parcialmente compensada por una disminución de la demanda de ropa y calzado. Todo, según los datos de la Encuesta mensual de comercio minorista (MRTS) de la Oficina del Censo, y las estimaciones de la Intercontinental Marketing Services Health.

El consumo, que representa dos terceras partes de la economía estadounidense, se ha visto afectado por los confinamientos aplicados desde el mes pasado, el cerrojazo de las empresas y el despido de millones de trabajadores. De hecho, los datos de peticiones semanales de subsidio por desempleo de las últimas seis semanas muestra cómo la crisis del Covid-19 ha provocado la destrucción de 26,7 millones de empleos en el país. Así, las ventas minoristas se desplomaron un 8,7% en marzo, su mayor caída desde que comenzaron los registros en 1992.

No es de extrañar que una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de Donald Trump y aprobadas por el Senado haya sido precisamente la de aprobar un plan valorado en 2 billones de dólares (1,85 billones de euros) que incluye, entre otras cosas, ayudas directas en forma de pago de una renta a cada ciudadano adulto de 1.200 dólares y de 500 dólares a cada niño. Es decir, el conocido como dinero helicóptero o renta mínima. 

Las previsiones de los organismos y expertos no son nada halagüeñas en relación a cómo puede afectar la pandemia a la primera economía del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI), sin ir más lejos, estima que la riqueza del país retrocederá un 5,9% este ejercicio, si bine logrará recuperarse el año que viene con un avance en el entorno del 4,7%.

Mostrar comentarios