Fuerte impacto del Covid-19

IAG sube en bolsa ante la posible pugna Reino Unido-España por la aerolínea

IAG compra Air Europa por 1.000 millones
IAG compra Air Europa por 1.000 millones
EP

Si el fin de semana era Reino Unido el país que estudiaba comprar un paquete de acciones de IAG tras el desplome por el coronavirus, este lunes tras el cierre de mercado fue España quien mostraba su apoyo a la aerolínea, por lo que se puede revivir una dura pugna entre el ejecutivo liderado por Boris Johnson y el Gobierno de nuestro país por IAG. 

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, manifestaba en una rueda de prensa telemática acerca de la posible nacionalización de British Airways por parte de Reino Unido, que Iberia "siempre ha contado y va a contar" con el apoyo del Gobierno de España, porque "siempre ha preocupado" que la aerolínea mantenga la 'españolidad'.

La reacción de la cotización ante esta posible pugna España-Reino Unido ha sido positiva. IAG, que ha sido la compañía del Ibex 35 que más ha sufrido el impacto del coronavirus, se ha disparado un 6,78%, hasta los 2,3 euros. Por tanto, se ha alejado de los mínimos de finales de 2012 que marcaba el pasado lunes. 

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo está en contacto "permanente" con las empresas aeronáuticas, ya que preocupa "su capacidad y sobre todo su liquidez" ante esta situación de reducción del tráfico derivado del brote del coronavirus. De hecho, Iberia tuvo que presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90% de los trabajadores de las áereas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus. "Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad", según confirmaba la compañía.

No obstante, ha señalado que el problema de liquidez es "común" en todas las empresas del país y que las compañías aéreas pueden acogerse a las medidas económicas del real decreto aprobado por el Gobierno "como cualquier otra".

Mostrar comentarios