Un gran paquete de títulos

Reino Unido estudia comprar acciones de IAG tras el desplome por el coronavirus

IAG compra Air Europa por 1.000 millones
IAG compra Air Europa por 1.000 millones
EP

Reino Unido se ha planteado comprar un paquete de acciones de compañías penalizadas por el coronavirus y habría puesto sus ojos en IAG, según informa el Financial Times. En caso de llevar a cabo dicha operativa, el gobierno británico invertiría miles de millones de libras en compañías a cambio de títulos que, pasado un tiempo, se venderían a inversores privados. 

Esta medida se sumaría a otras actuaciones llevadas a cabo por Boris Johnson para combatir el coronavirus como el paquete de apoyo económico lanzado por el Gobierno y que contempla una línea de garantía de préstamos por importe de 330.000 millones de libras (358.000 millones de euros) para evitar el colapso de multitud de empresas.  

De hecho, el ministro de Transporte, Grant Shapps, habría hablado ya con los principales aeropuertos del país y aerolíneas sobre cómo el Gobierno apoyaría a la industria y las ayudas podrían estar ya en curso. En el punto de mira también estarían Virgin Atlantic o easyJet, que han sufrido una fuerte caída en los mercados. 

IAG, que marcaba máximos históricos durante este año, ha sufrido en sus propias carnes el coronavirus y ha pasado a ser la compañía más bajista durante este curso en el Ibex 35. Desde el 19 de febrero, fecha en la que el coronavirus impactaba en los mercados, ha sufrido un desplome superior al 70% y su capitalización de mercado se ha situado por debajo de los 4.700 millones de euros.

El holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways cuenta con Qatar Airways como máximo accionista con un 25% del capital.  El fondo Capital Research and Management ostenta un 9,784% del total de acciones y otro fondo, en este caso Europacific Growth, tiene en sus manos un 4,889%. Por su parte, Landsdowne Partners International es otro de los accionistas que tiene más de un 4% al alcanzar su participación el 4,592%.  De hecho, la aerolínea cuenta con un total de diez accionistas que ostentan la distinción de accionista significativo en la CNMV al superar el 1% del capital. 

Estas medidas se llevarían a cabo tras presentar Iberia su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90% de los trabajadores de las áereas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus. "Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad", según confirmaba la compañía. 

Mostrar comentarios