Caída del 2,55%, hasta 8.683 puntos

El Ibex 35 se gira hacia mínimos del crash de la semana pasada con la banca en rojo

Bombilla, luz iluminación, electricidad
Bombilla, luz iluminación, electricidad
Pixabay

20 minutos.  Esa fue la duración del rebote bursátil de este jueves y de la subida semanal acumulada en el Ibex 35. La referencia española retomó los números rojos con una caída (-2,55%) que le llevaron por debajo hasta 8.683 puntos, cerca de los mínimos de la semana pasada. El índice comenzó la jornada con un alza del 0,6% -acercándose a los 9.000 enteros-, pero giró al rojo pese a los ascensos de las últimas horas de  Wall Street y las bolsas asiáticas. El resto de índices y plazas de bolsa en Europa. Fráncfort, París, Milán y Londres bajaron más del 1,5%.

Entre los movimientos más destacados de la bolsa española se sitúa IAG, la dueña de British Airways e Iberia, que comenzó subiendo un 2% pero vuelve al rojo (-4,8%) atenazada por la ola de cancelaciones de vuelos en EEUU, Reino Unido y Europa. Pero las mayores caídas se produjeron en los bancos. Santander y Sabadell cayeron más del 5%; Caixabank y BBVA más del 4% y Bankia, un 3,6%. Sin salir del índice, Telefónica e Iberdrola registraron descensos del 3,5%% y 1,21%, mientras que Mediaset y Arcelor registraron caídas de más del 6%.

Fuera del Ibex destacan los descensos superiores al 5% del portal de reservas de viajes eDreams (-11%) y la farmacéutica Pharmamar (-5,3%), que se desploma ante las dudas de los inversores sobre el anuncio de un potencial cura para el coronavirus que realizó la empresa. Amrest, la cadena de restaurantes de la Tagliaterral, lideró las caídas de la bolsa española con un descenso del 12,5%.

Otro de los focos de atención de los mercados será el precio del petróleo, uno de los mercados más castigados desde enero por las malas previsiones de consumo por la crisis del coronavirus. “Habrá que estar atentos a lo que decida la OPEP+ en relación a los recortes de producción propuestos por Arabia Saudita, con objeto de contener el descenso del precio del crudo, variable que ha sido una de las más penalizadas desde la irrupción del Covid-19, lo que ha lastrado en bolsa el comportamiento de las compañías relacionadas con esta materia prima”, señalan.

En Asia, el índice Nikkei concluyó la jornada con un alza del 1% y la Bolsa de Shanghái, con una subida del 1,99%.  Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía y se situaba en los 51 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 47 dólares. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,1%, mientras que la cotización del euro  se colocaba en 1,1129 dólares.

La decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés este martes en respuesta al coronavirus no logró calmar la situación de nerviosismo en los mercados ante el impacto económico del coronavirus y fue recibida en Wall Street con caídas del 3%, si bien un día después el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con alzas superiores al 4%. En lo que va de semana, las bolsas estadounidenses acumulan una revalorización del 6%.-

Mostrar comentarios