Caída del 3%, hasta 6.579 puntos

El Ibex 35 arranca abril deprimido por las peores perspectivas sobre el coronavirus

Los mercados han vivido su semana más agitada desde hace una década.
Los mercados han vivido su semana más agitada desde hace una década.
EFE

El Ibex 35, la referencia bursátil española, arranca abril a la baja después de haber despedido en marzo el peor mes de su historia con un desplome del 22%. El índice cierra este miércoles con una caída del 3%, hasta 6.579 puntos, arrastrado por el descenso en el rebaño de bolsas mundiales. El descenso del Cac 40 francés se elevó al 4% y al 3,8% en el caso del Dax alemán. Las perspectivas sobre el impacto del coronavirus -con Estados Unidos situando su estimación de fallecidos en 250.000- se suma a las medidas cada vez más restrictivas para contener la pandemia, cuyo impacto sobre la economía también es mayor. Después de un trimestre para olvidar, los inversores se mantienen en 'modo' crisis y siguen tomando decisiones de ajuste sobre sus carteras.

La atención sigue centrada en la banca, donde las autoridades monetarias y financieras (primero el BCE y ahora la EBA, la Autoridad Bancaria Europea) instan a las entidades a que suspenda en pago de dividendo, la recompra de acciones y extremen el cuidado con el bonus a sus directivos para dedicar todo el capital a prestar a la economía real. BBVA se desplomó un 6,5%, hasta 2,74 euros, y más del 4% caen los títulos de Bankinter y Sabadell. Un 3,9% retroceden los títulos del Santander, hasta el nivel de los 2,13 euros. Los recortes superan el 3% en el caso de Telefónica e Inditex y alcanzan el 2% en Iberdrola.

La reacción de los inversores ante la irrupción del Covid-19 y ante las medidas adoptadas por los distintos gobiernos para combatir su expansión, que en algunos casos han llegado a suponer prácticamente la total paralización de la actividad económica de algunos países, "es muy comprensible", apuntan desde Link Securities. Su director de análisis, Juan J.Fernández-Figares, advierte de que "la volatilidad en las bolsas se ha disparado al alza y prevemos que así continúe durante algún tiempo, al menos hasta que se vislumbre el comienzo del final de la crisis sanitaria, algo que, por ahora, está lejos de ocurrir". 

En el mercado secundario de la deuda las primas de riesgo de los periféricos vuelven a tensionarse, aunque han ido aflojando algo a medida que transcurría la jornada. La española se sitúa en 116 puntos básicos, con el bono a diez años elevando su rentabilidad hasta el 0,68%. La italiana alcanza los 201,9 puntos básicos, la portuguesa los 131,9 y la griega escala hasta los 219,8 puntos básicos. 

Las conversaciones entre Donald Trump y Vladimir Putin para tratar de estabilizar el mercado petrolero apenas han tenido un efecto calmante y la fuerte volatilidad sigue golpeando a esta materia prima. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se deprecia un 5,5% hasta los 24,8 dólares; mientras que el estadounidense West Texas lo hace un 1,9% a los 20 dólares. En lo que respecta al oro, activo refugio por excelencia, su cotización se sitúa alrededor de los 1.595 dólares por onza, mientras que el euro se ve afectado por una fuerte volatilidad en su cruce frente al billete verde y pierde el nivel de 1,10 dólares.

Mostrar comentarios