Subidas en toda Europa

El Ibex asalta los 6.700 gracias a los 'blue chips' y a los detalles de la desescalada

El Ibex 35 estrena octubre con ganas de rebote
El Ibex 35 estrena octubre con ganas de rebote
Pixabay

Los inversores entran en el mercado a medida que se van conociendo los detalles sobre cómo las principales economías del mundo irán saliendo de los confinamientos a los que les ha sometido el brote de coronavirus, como ha hecho en las últimas horas Italia. El hecho de que la actividad vaya a irse recuperando ha dado algo de oxígeno a los principales índices europeos (y a Wall Street) y permite al Ibex 35 avanzar un 1,71%, hasta los 6.727 puntos aupado por los grandes bancos y por Inditex. Las alzas son inferiores al resto de Europa: el Dax sube un 3% y el Cac francés lo hace un 2,5%. 

BBVA se ha disparado un 3,59% hasta 2,686 euros, Bankinter se anota un 2,43% y un 3,46% suben los títulos del Santander, que cotiza al nivel de 1,97 euros. Inditex se revaloriza un 3,44% y está también entre los valores más alcistas junto a Acerinox (+6,59%) o Viscofan (+5,38%). En el sector financiero han sentado muy bien las cuentas de Deutsche Bank, que la entidad alemana hizo públicas ayer antes de lo previsto. Anunció que aumenta sus ingresos por encima de lo esperado en el primer trimestre, pudo obtener beneficios en contra de lo que preveía el consenso pero redujo sus previsiones de capital.

Esto en una semana en la que los bancos centrales volverán a ser protagonistas. Ya lo ha sido esta mañana el Banco Central de Japón, que ha acelerado sus medidas de estímulo, mañana y el martes, a su vez, se reunirá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y, aunque no hay previstas nuevas medidas en materia de tipos ni de nuevos programas de compra de activos "sí será muy interesante escuchar lo que sobre el devenir de la economía estadounidense diga en rueda de prensa el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securitites. El jueves se reunirá el Consejo de Gobierno del BCE, "reunión que también creemos aportará mucha información sobre cómo pretende la institución afrontar la profunda crisis económica por la que se prevé atraviese la Zona Euro en los próximos trimestres", añade.

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, las primas de riesgo vuelven a apreciarse después de haber iniciado sesión a la baja. La española lo hace hasta los 135,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años situándose de nuevo en los 0,88%; la portuguesa se sitúa en 148,5 puntos, la italiana hasta los 220,2 y la griega hasta los 266,7 puntos básicos. 

Mientras, se mantiene el castigo sobre el petróleo ante el temor a que la capacidad de almacenamiento a nivel mundial llegue pronto al colapso. El barril estadounidense de West Texas se deprecia cerca del 16,8% hasta 14,09 dólares; mientras que el de crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 4% hasta 23,819 dólares. 

Mostrar comentarios