A causa del coronavirus

El Ibex 35, de más a menos: solo sube un 1,7% y sufre un castigo semanal del 2,7%

IBEX
IBEX
EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex, que rebotaba con fuerza durante buena parte de la sesión, ha perdido fuelle y ha cerrado con un avance del 1,66%, hasta los 6.875,8 puntos. Por tanto, no ha conseguido cerrar en positivo una semana complicada, en la que ha registrado su peor jornada del mes de abril, por los efectos del coronavirus sobre la economía y sufre una caída semanal del 2,75%. China ha anunciado esta misma mañana que su PIB se contrajo un 6,8% entre enero y marzo, su primera caída en más de 40 años. Pese a ello, los inversores han recibidos dos noticias que permiten albergar optimismo: las claves sobre cómo se realizará la reapertura de la economía estadounidense y los buenos resultados del antiviral Remdesivir, de la biotecnológica estadounidense Gilead, en pacientes con Covid-19. La firma se dispara alrededor de un 8% en Wall Street

Los bancos, que eran los más alcistas, han perdido fuelle y explican esa sesión de más a menos. Bankinter ha sido el único que ha aguantado el tipo al subir un 3,4% puesto que Santander cede un 0,4% y BBVA solo sube un 1,4% cuando en apertura los dos grandes bancos avanzaban más de un 3,5%. Inditex ha escalado un 4,4% y ha reafirmado que ya vale en bolsa más que todas las entidades que cotizan en el Ibex. Los valores más alcistas han sido Ence (+7,8%) e IAG, que rebota un 7,31% a 2,685 euros. Por su parte, las eléctricas han sufrido caídas ya que Naturgy, Enagás y Red Eléctrica han retrocedido más de un 2% ante la oleada de compras en la renta variable. 

El avance del Ibex 35 ha sido inferior al que han registrado otras plazas europeas. El Dax de Fráncfort ha subido ligeramente por encima del 3%, el Cac de París se anota cerca de un 3,5% o el FTse londinense, que escala un 2,8%. Tal y como explican los analistas de Renta 4, estos rebotes responden a la expectativa de una próxima reapertura de la economía americana.

Donald Trump prevé iniciar la desescalada a lo largo del próximo mes. Los estados deberán confirmar la moderación de sus curvas durante dos semanas antes de iniciar el desconfinamiento, que se hará en tres etapas, no pasando de una a otra hasta tener confirmación durante otras dos semanas de que los casos por Covid 19 siguen descendiendo. "Será clave por tanto seguir vigilando las curvas así como implementar las medidas necesarias para evitar una segunda oleada de contagiados con la vuelta a la actividad", apuntan.

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo se sitúa en 128 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 0,81%. El riesgo país portugués se sitúa en 140,6 puntos básicos; el italiano en 222,5 puntos básicos y el griego en 253 puntos básicos. A esta hora, el euro mantiene las 1,08 unidades en su cruce frente al dólar.

En lo que respecta a las materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se estanca en el entorno de los 27,79 dólares; mientras que el barril de petróleo ligero estadounidense West Texas se hunde más del 8% hasta los 18,18 dólares, por lo que cae a niveles de junio del año 1999

Mostrar comentarios