Caída del 7,88%, hasta 6.107 puntos

El Ibex 35 modera su desplome y recupera los 6.100 tras tocar mínimos desde 2003

Ibex
Ibex

El Ibex 35, la referencia bursátil española, recuperó este lunes la cota de los 6.000 puntos y moderó su desplome del 12,3% desde su mínimo intradía (5.814 puntos) hasta cerrar en los 6.017,2 puntos, un 7,88% menos. La Bolsa española perforó temporalmente los mínimo de julio de 2012 y llegó a marcar niveles de marzo de 2003, justo antes de que estallase la Guerra de Irak. El selectivo español ha llegado a perforar los 5.956 puntos que marcó el 24 de julio de 2012, dos días antes de que Mario Draghi pronunciase su célebre frase "whatever it takes", que marcó un antes y un después en la crisis de deuda soberana en Europa. Las caídas superaban el 7% en el caso del Dow Jones y el 6% en el del S&P 500 y el tecnológico Nasdaq, que han tenido que ser suspendidos por momentos debido a la oleada de ventas.

La acción conjunta anunciada por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los bancos de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza no ha servido para tranquilizar a los inversores que, ante una actuación de esta magnitud temen que los efectos del coronavirus sobre la economía sean peores de lo previsto y ven insuficiente este paquete si no hay también una respuesta contundente por parte de los gobiernos. 

Al cierre, como novedad, tres valores del Ibex 35 cerraron en positivo: Red Eléctrica (+3,45%), Gamesa (+1,7%) y Viscofan (+0,4%). Fue IAG el que registró el mayor varapalo (-27,8%). El grupo de aerolíneas matriz de Iberia y Vueling ha anunciado medidas contra el impacto del coronavirus que incluyen suspender temporalmente contratos de trabajo y reducir las horas de trabajo e implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas. Meliá retrocedió un 18%, ACS se dejó más del 14% y un 15% los títulos de AENA, el gestor de los aeropuertos españoles.

BBVA se desplomó un 13,3% (hasta los 2,63 euros) y un 10,6% Santander, que recupera los 2 euros que ha llegado a perder por momentos. Telefónica bajó un 5,2% y está entre los valores menos castigados en esta nueva jornada negra para las bolsas. Las eléctricas fueron de lo mejor dentro de lo peor. Iberdrola cedió un 3,8%, mientras que Naturgy y Enagas bajaron en torno al 5%.

Tras desplomarse de madrugada, una vez que la Reserva Federal rebajó en 100 puntos básicos los tipos de interés hasta un rango entre el 0 y el 0,25%, el euro recupera algo de terreno en su pulso frente al billete verde y fija su cambio ligeramente por encima de 1,12 dólares (ha moverse en la parte alta de 1,10 unidades en las últimas horas).

Tensión en las primas de riesgo

La tensión es tal, que las primas de riesgo de los países periféricos siguen sufriendo, es decir, que el mercado les exige un sobrecoste mayor al entender que la pandemia puede golpear con dureza a sus economías. La española se sitúa en 131,7 puntos básicos, con el bono a 10 años ofreciendo una rentabilidad del 0,82%. La italiana roza los 263 puntos básicos y a griega marca ya los 300.

El mercado de materias primas tampoco se salva de la volatilidad. Cualquier perspectiva que apunte a la recesión se ceba con el precio del petróleo, que esta mañana está protagonizando otra caída en picado.El barril de Brent, de referencia en Europa, se deprecia un 11% hasta los 29,9 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace un 8% hasta 29,5 dólares. 

La volatilidad persistirá

Gestores y analistas esperan que la volatilidad extrema se mantenga de momento en las bolsas de todo el mundo, sobre todo en una semana que finalizará con el cuádruple vencimiento de futuros y opciones sobre índices y valores el próximo viernes por ser final de trimestre. Además inciden en que el daño que las actuaciones de bancos centrales y gobiernos provocarán en la economía será también elevado.

"Hasta que no se comiencen a ver indicios serios de que la pandemia está bajo control o se anuncie un tratamiento y/o una vacuna eficaz contra el virus, la tensión en las bolsas va a continuar, con días de fuertes descensos seguidos de jornadas de fuertes rebotes. Un escenario muy complicado, en el que creemos que los únicos consejos que se pueden dar a los inversores son el de mantener la serenidad y el de actuar con prudencia", apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities.

Mostrar comentarios