Rebota un 6,4% y lidera las subidas en Europa

El Ibex 35 se acelera con el paquete fiscal de Sánchez contra el 'shock' del Covid-19

El Ibex roza los 10.000 puntos gracias a los estímulos del Banco de China
El Ibex roza los 10.000 puntos gracias a los estímulos del Banco de China
Pixabay

Super-rebote. El Ibex 35, la referencia bursátil española, dibuja un gráfico en forma de V este martes: tras abrir con una subida del 6% se desinfló hasta entrar en negativo (-0,4%) y cerró con un alza de 6,4%, hasta los 6.498 puntos. En perspectiva, el rebote se produce en los mínimos de julio de 2012 y después de que el lunes la bolsa española se pasease por niveles no vistos desde 2003. El resto de grandes índices europeos vuelve a subir después de pasarse media sesión en número rojos. El Ftse Mib italiano suma un 2,7%, el PSI luso un 3% y el FTSE 100 británico un 0,4%. El Cac galo y Dax alemán se elevan un 1%.

Gran parte del factor diferencial de la bolsa española se asienta en las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia del Covid-19. El Ejecutivo ha decidido reunir 200.000 millones de euros en forma de avales, ayudas y aplazamiento de impuestos para intentar hacer frente al 'shock' del coronavirus. Los inversores acuden con firmeza al mercado español después de varias jornadas ausentes con algunas de las mayores caídas de la historia del Ibex 35. En un mes, el índice se había dejado un 35%. "Las cotizaciones pueden seguir cayendo, pero a medio-largo plazo los niveles actuales son buenas oportunidades de compra", señala Fernando Luque, director de análisis de Morningstar en un artículo sobre la rebotes tras las crisis.

Iberdrola y Telefónica toman el mando

La volatilidad sigue instalada en el mercado, muy atenta a las tensiones de liquidez y a la expansión del coronavirus en Europa y EEUU. Pero también en espera de los macroestímulos de los bancos centrales y de cada vez más gobiernos, que de momento se consideran insuficientes y no logran despejar las dudas. Esto después de que en Wall Street anoche el Dow Jones sufriese su segundo mayor descenso porcentual en un día solo por detrás de la del famoso 'lunes negro' en 1987.

Iberdrola y Telefónica se echaron a la espalda al Ibex 35 y registraron subidas históricas del 10% y 17%, respectivamente.. Las dos multinacionales suponen más de una cuarta parte del índice, que se está ponderado por el tamaño de sus componentes. La aseguradora Mapfre se convirtió en la estrella del día (+20%) después del mensaje de Sánchez sobre un escudo 'antiopas' para empresas estratégicas.

BBVA se anotó un 7%, Bankia un 13%; y alrededor del 7,7% y 4,4% subieron Santander y Caixabank. Inditex registró un ascenso del 4%. IAG, el holding de aerolíneas duelo de Iberia, Vueling o British Airways, sigue siendo objeto de fuertes vendas y se hundió otro 8% tras el desplome registrado el lunes, del 27,9%, cuando anunció entre otras cosas que suspendía temporalmente los contratos de trabajo.

Sigue la volatilidad

"La volatilidad en las bolsas ha llegado para quedarse, lo que se traducirá en fuertes movimientos de los índices y de las cotizaciones de las empresas, no sólo a la baja, ya que habrá repuntes técnicos puntuales, pero hasta que no toquen fondo los índices, el riesgo de tomar nuevas posiciones seguirá siendo elevado, sobre todo si estas tienen un horizonte temporal cortoplacista", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, las primas de riesgo se relajan algo tras las subidas del las últimas sesiones. La española se sitúa en 146 puntos básicos (con el bono de referencia nacional rentando al 0,98%); la portuguesa baja de 150 y la italiana se coloca en 248 puntos, por debajo de los 293 de la griega. 

En el mercado energético, el precio del petróleo Brent sube un 0,3%, aunque apenas recupera una parte del terreno perdido la jornada previa, cuando  llegó a desplomarse un 10%. Ahora, el crudo de referencia en Europa cae ligeramente hasta los 29,94 dólares. En el caso del crudo ligero West Texas, el alza se reduce ya al 1% hasta los 29,3.

Mostrar comentarios