Tras las fuertes caídas del miércoles

El Ibex retrocede un 1,1% ante el avance del coronavirus y el parón de la economía

El Ibex 35 vuelve a rebotar desde mínimos de julio de 2012.
El Ibex 35 vuelve a rebotar desde mínimos de julio de 2012.
L. I.

El Ibex 35 se ha desinflado durante la sesión y ha caído un 1,11%, hasta los 6.763,4 puntos, ante los datos que confirman el avance imparable del coronovirus y sus efectos sobre los resultados empresariales y la economía. Esto, después de haber iniciado sesión al alza tras la peor jornada en lo que llevamos de abril.Esta mañana el Fondo Monetario Internacional ya ha advertido de que Asia-Pacífico se estancará este año, en lo que será su crecimiento más bajo desde la década de los 60. Los bancos, que a primera hora impulsaron al índice, son los que han pinchado. 

Los títulos de Bankia ceden un 3,6%, BBVA se deja un 3,6% y un 1,15% retroceden los títulos del Santander, mientras que Inditex, otro de los grandes valores, pierde un 4,36%. Entre los valores más alcistas se sitúan los relacionados con el sector aéreo, muy castigadas en las últimas horas. Así IAG, matriz de Iberia y British Airways, que avanza un 0,84%, así como Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, que se anota un 2,92%. 

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española ha conseguido moderarse según avanzaba la sesión hasta los 125 puntos básicos (desde los 131,9 de primera hora) al rebajarse la rentabilidad del bono a diez años al 0,80%, después de que desde el Banco Central Europeo (BCE) hayan vuelto a insistir en que harán todo lo necesario para respaldar el euro. El riesgo país portugués se modera hasta los 136,5 puntos básicos; el italiano lo hace hasta los 219,4; mientras que el griego se sitúa en 248 puntos básicos y es el único de los periféricos al alza.  

En lo que respecta a las materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, recupera los 28,84 dólares con un rebote superior al 4%. Mientras que el de crudo estadounidense West Texas recupera los 20 dólares con un alza mucho más moderada. El acuerdo entre la OPEP + y Estados Unidos apenas ha tenido un efecto calmante en los inversores, temerosos del 'golpe' económico de la pandemia. Mientras, y en las divisas, el euro se deprecia hasta 1,087 dólares en su cruce frente al dólar. 

En la agenda macro, los inversores permanecerán atentos a la publicación en EEUU de las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de marzo y a las peticiones iniciales de subsidios de desempleo de la semana pasada. "Todas estas cifras van a seguir siendo muy negativas por lo expuesto anteriormente, ya que en el ámbito macro no se pueden esperar buenas noticias hasta al menos un par de meses", apuntan desde Link Securities.

Mostrar comentarios