Sube un 0,74% este viernes

El Ibex 35 'maquilla' la caída semanal al 2,8% pese a las baterías de estímulos

El Ibex y los europeos dudan a la espera del paro en EEUU
El Ibex y los europeos dudan a la espera del paro en EEUU
Pixabay

El Ibex 35 ha visto desinflarse su rebote, aunque ha cerrado con una subida del 0,74%, hasta los 6.443 puntos, en un día en el que la volatilidad ha ido de más a menos en los  mercados financieros, por lo que cierra la semana con una caída del 2,4%. Los inversores empiezan a digerir los macoestímulos e inyecciones millonarias anunciadas por los bancos centrales, con el BCE dando este viernes el último paso necesario para que los bancos privados comiencen a prestar a empresas y hogares: cambios contables y eliminación de restricciones regulatoria. Estas actuaciones, sumadas al hecho de que China ha vivido su segunda jornada consecutiva sin contagios locales ha dado algo de oxígeno, al menos por el momento, a las bolsas. Los números rojos se extienden a la apertura en Wall Street: el tecnológico Nasdaq se deja un 1,2%, un 1,4% el S&P 500 y un 1% el Dow Jones. 

Dentro del selectivo español, las compañías más alcistas han sido Colonial (+18,62), ACS (+17,16%), así como IAG, matriz de Iberia y British Airways (+11,30%). Entre los grandes valores, Inditex es el más alcista, con un repunte del 3,54%, mientras que Santander y BBVA, los dos grandes bancos, han caído un 0,73% y 1,39%, respectivamente.  A la baja también se sitúan, entre otros valores, Bankia (-8,89%) y Telefónica (-8%). Las hoteleras, Meliá y NH han subido en bolsa pese a que el Gobierno ha impuesto el cierre de hoteles y establecimientos turísticos

La volatilidad frena algo en los mercados financieros, como refleja el índice VIX o índice del 'miedo', que ha pasado de tocar los 80 puntos, a rebajarse hasta los 64, en lo que supone aún un nivel muy elevado que indica cómo el pánico permanece en la retina de los inversores.

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, el bono español a 10 años ve reducirse ya su rentabilidad hasta el 0,74%, lo que a su vez tira a la baja de la prima de riesgo hasta los 103 puntos básicos. La portuguesa cae hasta los 121,5 puntos, la italiana a los 187 y la griega baja ya hasta los 267,9 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, las mega inyecciones de los bancos centrales y las medidas adoptadas por los gobiernos permiten al petróleo recuperar una parte del terreno perdido en las últimas jornadas. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa que había recuperado los 30 dólares por la mañana, cotiza ahora a 28,38 dólares. Cede unas décimas, mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace más del 2% hasta 25,26 dólares. La onza de oro, uno de los activos refugio por excelencia, se aprecia hasta los 1.517 dólares; mientras que el euro avanza hasta 1,0695 dólares en su cruce frente al billete verde.

Mostrar comentarios